DIA aplaza el pago de 912 millones de deuda y avanza pérdidas de 150 millones en el primer trimestre

DIA anunció este viernes un acuerdo con sus acreedores para el aplazamiento hasta el 31 de mayo del pago de 912 millones de euros de su deuda y adelantó que en el primer trimestre de 2019 obtuvo unas pérdidas de entre 140 y 150 millones de euros.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía, que se encuentra en plena opa para que su principal accionista, LetterOne, se haga con la mayoría de las acciones, informó sobre un acuerdo con sus acreedores cuyo objetivo es dar más tiempo «para acordar y promover una ampliación de capital social o cualquier otro instrumento equiparable al capital social en términos satisfactorios para los acreedores financieros». De esta forma DIA consigue un aplazamiento de dicho pago de 912 millones a la espera de que la opa de LetterOne, de cuyo éxito depende una posterior ampliación de capital, se complete o no.

En concreto, este anuncio llega cuatro días antes de que finalice el plazo de aceptación de la oferta lanzada por LetterOne sobre el resto de acciones de DIA que no están ya en su poder. El fondo dirigido por Mikahil Fridman, que posee el 29% de las acciones, ofrece un precio de 0,67 euros por acción. El próximo martes 30 de abril finaliza el plazo de aceptación, que en un principio concluía el 23 de abril pero que fue ampliado en siete días por LetterOne con el argumento de dar más tiempo a los accionistas, en lugar de terminar en plena Semana Santa.

Hasta ese momento, a cierre del 16 de abril, la opa de LetterOne había sido aceptada respecto a 20.517.986 acciones, lo que supone el 4,64% de las 441.937.819 acciones a las que se dirige la opa. Para que la oferta culmine con éxito, está condicionada a la aceptación de la misma por parte de titulares que en su conjunto supongan el 50% de las acciones sobre las que se dirige, equivalentes al 35,5% del capital total de la compañía.

El éxito de la opa de LetterOne, que ya fue aceptada por los miembros del actual Consejo de Administración el pasado día 9, es condición previa imprescindible para que el fondo dirigido por Fridman lleve a cabo después la ampliación de capital de 500 millones que la Junta de Accionistas aprobó el 20 de marzo, eligiendo la estrategia de LetterOne en lugar de la del actual Consejo, que proponía otra de 600 millones.

La oferta de LetterOne ha provocado reacciones en los últimos días, ya que, mientras el oferente considera que el precio de 0,67 euros por acción es justo, alegando la mala situación financiera de la compañía y el riesgo de que, de no completarse la opa, no se realice la ampliación de capital y la compañía pierda todo su valor, algunos accionistas minoritarios, como Naturinvest, han anunciado que rechazan el precio al considerarlo por debajo del valor real de DIA.

RESULTADOS TRIMESTRALES

Por otra parte, la compañía, también a través de la CNMV, adelantó este viernes parte de los resultados del primer trimestre de 2019, que presentará el próximo 14 de mayo. La compañía estima unas pérdidas de entre 140 y 150 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio, un resultado que coincide con las advertencias realizadas en los últimos días por LetterOne sobre la mala situación de la empresa.

Asimismo, la compañía indicó que en el primer trimestre las ventas netas fueron de entre 1.615 y 1.715 millones de euros, un resultado inferior a los 1.792,9 millones registrados en el mismo periodo de 2018, y que la deuda financiera neta a 31 de marzo de 2019 ascendía aproximadamente a 1.702 millones de euros, lo que representa un incremento de 250,4 millones de euros en el primer trimestre respecto a la cifra de finales de 2018.

En este sentido, DIA recordó que ya emitió el pasado 9 de abril un informe favorable a la aceptación de la opa de LetterOne, y destacó la necesidad de «revertir la tendencia negativa» que está afectando al desempeño del negocio «como consecuencia del impacto negativo derivado de la incertidumbre existente sobre la situación financiera de la compañía».

Por ello, DIA considera que «la ejecución con éxito de la oferta de LetterOne, un acuerdo entre LetterOne y las entidades financieras acreedoras sobre la refinanciación a largo plazo de la deuda financiera sindicada, y la ejecución de la anunciada ampliación de capital de 500 millones de euros, debería mejorar la estructura de capital de la sociedad y, por tanto, contribuir a mitigar la incertidumbre que ha causado la inquietud de los proveedores y podría proporcionar la base para la transformación comercial de la compañía».