Díaz asegura que habrá protección para todas las empresas y sectores que lo necesiten, “sin poner demasiadas fronteras”

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, puso de manifiesto este viernes que el mandato del diálogo tripartito para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es “garantizar” la protección a todas las empresas y sectores que lo necesiten y “la van a tener, sin poner demasiadas fronteras, que seamos capaces de ensanchar el marco jurídico”.

Así lo refirió en una rueda de prensa ofrecida en Palma de Mallorca junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en donde se reunieron con los máximos responsables de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos CCOO y UGT para dar un inicio formal a las negociaciones para prorrogar los ERTE, que terminan su vigencia el día 30 de este mes.

Díaz destacó que la “convicción” de las tres partes es “ser capaces de dar protección a quien lo necesita” y el mandato de los negociadores es “garantizar” esa protección a todas las empresas y sectores que lo necesiten. “La van a tener”, aseveró, y agregó que “sin poner demasiadas fronteras, que seamos capaces de ensanchar el marco jurídico”. Subrayó que el último trimestre del año es “el más importante”.

Sobre los plazos de duración de la nueva prórroga, la ministra incidió en que “vamos a tener mecanismos de protección cuando fuere necesario”.

Dijo que se va a intentar no agotar los tiempos de negociación y poder acordar la nueva prórroga antes de que lleguen los últimos días del mes. Destacó que el encuentro ha sido “constructivo” y que el próximo lunes se reunirá la mesa técnica para comenzar una negociación “dura”.

Al ser preguntada sobre la situación de los trabajadores fijos discontinuos en ERTE, Díaz se limitó a decir que en el Gobierno hay “absoluta sensibilidad con el marco de protección que tiene que ver con esa modalidad contractual”, que en Baleares tiene mayor peso.

Ante la posibilidad de focalizar las bonificaciones de los ERTE a las empresas que lo necesiten apuntada desde CEOE, el ministro de Seguridad Social señaló que “es uno de los temas que tenemos que precisar entre todos” y que “tenemos que poner el foco” en esos casos.

Destacó que la situación es “asimétrica” y que “el objetivo de todos” es que los trabajadores en ERTE que no se han podido reactivar “tengan la mayor protección posible y puedan transitar durante este periodo” hacia la reincorporación. Indicó que aún quedan unos 800.000 trabajadores suspendidos, “más los que puedan venir” por los rebrotes.

Por otra parte, Escrivá se refirió a la baja para padres que tengan que cuidar de sus hijos con síntomas compatibles con Covid-19, aunque no estén diagnosticados, para decir que ese supuesto no estaba cubierto en la incapacidad temporal derivada del coronavirus que se aprobó y que por ello, se está preparando una extensión de dicha incapacidad temporal para los citados casos. Informó de que la semana que viene va a comenzar un diálogo con los agentes sociales al respecto de este asunto.