Díaz cita el día 17 a los agentes sociales para empezar a desmontar la reforma laboral

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que ha convocado a los agentes sociales para el próximo 17 de marzo a fin de empezar a abordar la “modernización” del mercado laboral, una mesa en la que se tratarán no sólo los aspectos considerados como más lesivos de la reforma laboral de 2012, sino también otras materias remitidas a Bruselas en el marco del Plan de Recuperación, entre las que figuran la contratación laboral o medidas contra la precariedad laboral.

En rueda de prensa para explicar el acuerdo alcanzado con sindicatos y empresarios para regularizar la situación de los repartidores, conocidos como ‘riders’, la ministra ha señalado que, con esta nueva mesa de diálogo social, “empieza una gran tarea de transformación y de reformas estructurales” en España.

Díaz ha recordado que algunas de las materias que formarán parte de esta mesa, como la negociación colectiva o las cláusulas de descuelgue, ya estaban muy trabajadas antes de la llegada de la pandemia y serán, seguramente, las que primero se abordarán.

Ahora bien, ha incidido en que la mesa de negociación tendrá que tratar “muchas otras tareas”, tal y como se describió en las fichas remitidas a Bruselas.

“Es un enorme reto para el Gobierno y para los agentes sociales. (…) Vamos a estar encerrados, casi como si fuera una oposición, para desplegar todos los efectos, porque nos hemos comprometido ante Bruselas y porque el Gobierno y los agentes sociales quieren abordar estas reformas”, ha subrayado.