Díaz cree que «probablemente» los ERTE seguirán al menos hasta Semana Santa

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado de «muy buenos» los datos adelantados del PIB del tercer trimestre, que apuntan a un crecimiento histórico del 16,7%, «más o menos en la línea del crecimiento de los restantes países europeos».

«Los datos de PIB, con la mesura que hemos de tener, son muy buenos para nuestro país y creo que deben ayudar a dar tranquilidad y cierta serenidad a empresas y trabajadores», ha subrayado la ministra, que ha negado que el del tercer trimestre sea «un PIB dopado», pues la economía se ha reactivado y no está paralizada.

Díaz, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha resaltado que el empleo también se está recuperando, aunque «lentamente», de forma que ya se han recuperado más de la mitad de los puestos de trabajo perdidos en la crisis, quedando sólo 600.000 trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) frente a los 3,4 millones que llegaron a estar en un ERTE en el pico de la pandemia.

A propósito de los ERTE, la ministra ha insistido en que es un mecanismo «que ha venido para quedarse» y que no tiene sentido dejarlo caer ahora. De hecho, ha asegurado que «probablemente» haya que mantener los ERTE hasta Semana Santa, aunque posteriormente ha añadido que seguirán «hasta que sea necesario».

Díaz ha indicado que al dato positivo del PIB hay que sumar los recientes datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que reflejan datos «buenos» como el haber superado los 19 millones de ocupados o el incremento de los activos en más de un millón de personas.

DESPIDOS

La ministra ha afirmado que, frente a lo ocurrido en otros países, España ha tenido «unas restricciones fortísimas» para contener la pandemia, y pese a ello no tiene una tasa de paro del 25% ni 6 millones de desempleados, como se advertía desde algunos sectores.

En esa contención del empleo han tenido mucho que ver los ERTE. La ministra no teme una catarata de despidos y recuerda, en ese sentido, que la prohibición del despido sigue vigente y que la última prórroga de los ERTE reanuda el compromiso de mantenimiento del empleo por otros seis meses.

Por otro lado, Díaz ha considerado de «máxima justicia» que se suban los salarios de los empleados públicos en 2021, aunque sea en una «cantidad pequeñísima» como un 0,9%.

«Lejos de los discursos de que hay que bajar los salarios, lo que hay que hacer es subirlos (…) Las políticas de austeridad son malas y yo siempre voy a defender salarios dignos (…) Hemos tardado más de diez años en salir de una crisis por la devaluación salarial que permitieron las últimas legislaciones», ha enfatizado.