Díaz dice que extender los ERTE hasta diciembre no es “adecuado” y asegura que la fecha está “abierta”

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló este lunes que prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta diciembre “probablemente no sea la fecha adecuada y tengamos que transitar un poquito más”. En cualquier caso, aseguró que el plazo está “abierto”.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, la ministra señaló que esta semana “va a ser clave” para determinar la prórroga de los ERTE y hoy está prevista una reunión. Sobre la fecha hasta la que se extiendan, incidió en que no es “adecuada” la del 31 de diciembre porque coincidiría con la mitad de la campaña navideña y “no facilitaría en términos económicos ni sociales”.

“Más allá de la versatilidad, lo que tenemos que tener claro es que va a continuar la mesa tripartita” y “dejamos la puerta abierta para que, si es necesario, el mecanismo –de los ERTE- permanezca y siempre manteniendo los ERTE de rebrote”, señaló.

Díaz indicó que quedan “poco más de 700.000 trabajadores” suspendidos, de los que unos 130.000 se encuentran en ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y el resto lo están en expedientes de fuerza mayor. Destacó que los sectores más afectados están localizados como el turismo, así como las comunidades autónomas, entre las que citó Cataluña, Madrid y Andalucía. “Vamos a ver cómo va la situación a partir de este último trimestre”, manifestó la ministra para afirmar que “el turismo va a sentirse acompañado por estas medidas siempre que lo necesite”.

La ministra fue preguntada sobre si se eliminará con la nueva renovación el llamado ‘contador a 0’ que se viene prorrogando y que consiste en que el periodo de percepción de la prestación por desempleo derivada de un ERTE no compute a efectos de consumir los periodos máximos de percepción.

Afirmó que “la mesa está abierta” y explicó que el mecanismo ya en vigor consiste en reponer la prestación de hasta seis meses una vez que la persona sea despedida. “Tranquilidad porque el mecanismo va a permanecer para quien ha estado en ERTE desde el 15 de marzo hasta lo que prorroguemos en el día de hoy”, dijo.

En cuanto a la cuantía de la prestación, que a los seis meses baja del 70% de la base reguladora al 50%, la ministra afirmó que “nos inclinamos por, a partir de los seis meses, mantener la política de rentas y mantener en el 70% de la base reguladora”.

Sobre la futura ley del trabajo a distancia, la ministra precisó que la mesa de diálogo social ya ha terminado y que queda una reunión de carácter técnico de cara a llevarse al Consejo de Ministros.

Por otra parte, la ministra avanzó que “por primera vez se va a propiciar una norma después de 30 años que aglutine todas las políticas activas de empleo” y que ya está dialogada con las comunidades autónomas y los agentes sociales. También se presentará la estrategia de empleo joven. Señaló que “en estos días” se va a celebrar una jornada sobre la remodelación de las políticas activas de empleo en la que estará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la que seguirá la conferencia sectorial.