Díaz Ferrán, condenado a dos años de cárcel por apropiarse de 4,4 millones de euros de clientes de Marsans

La Audiencia Nacional ha condenado al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por apropiarse de 4,4 millones de euros procedentes de clientes de Viajes Marsans que nunca llegaron a disfrutar de los viajes contratados, según Europa Press.

Además, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal condena a un año de prisión al último director general del grupo turístico, Iván Losada, y le ordena indemnizar a la compañía que dirigía para reintegrar 400.000 euros en la masa del concurso.

Pero ambas condenas han sido rebajadas después de que los dos acusados reconocieran los hechos en la última sesión del juicio.

Los proveedores turísticos de Marsans exigían en 2010 el prepago de los servicios reservados en sus agencias, pero los responsables del Grupo «lejos de destinar los fondos depositados por los clientes al pago de los servicios contratados, los destinaron a otros fines ajenos a la actividad del grupo».

Esta desviación de fondos llevó a que más de 4.700 clientes perdieran el dinero entregado al hacer la reserva o el precio total del servicio contratado, mientras que la empresa no empleaba ese dinero para pagar lo contratado