Díaz garantiza que la prestación del ERTE se mantendrá en el 70% y desvela que ‘contador cero’ subirá de 180 a 196 días

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, garantizó este jueves que la prestación por Expediente de Regulación Temporal de Empleo se mantendrá en el 70% y no caerá al 50% como fija la normativa a los seis meses, y dicho ‘contador cero’ se ampliará en 16 días para que actúe a los 196 días y no 180 tanto este año como en 2021.

Así lo indicó durante una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, donde aseguró que “muchos debates” sobre la negociación en la extensión de los ERTE “están ya zanjados”, como es el relativo al plazo o mejorar dicha cobertura de protección social “aumentando la base reguladora al 70%.

Sobre la vigencia del mecanismo garantizó que el plazo “no va a ser cerrado”, sino que “todos aquellos sectores” con empresas afectadas “que necesiten protección la van a tener”.

Para los sectores especialmente afectados, especialmente los turísticos, refirió que se va a “diseñar una prestación para los fijos discontinuos, porque no ha habido temporada turística” como pedían, por ejemplo, los agentes sociales en Baleares.

Las negociaciones que ha retomado esta mañana la mesa del diálogo social indicó que están ahora centradas en “acertar en las exoneraciones a las empresas”. “Mi compromiso es claro y no nos vamos a levantar de la mesa”, aseguró, afirmando que ahora se encara el momento más difícil con la reactivación. “Si salvamos empresas, salvamos trabajadores, y no puede quedar nadie”, refirió.

En cuanto al perímetro al que aplicar la extensión de los ERTE, la ministra subrayó la dificultad para establecerlo, apostando por que se garantice a sectores afectados y empresas aledañas.

“Es cierto que tenemos muy delimitados dónde están los problemas y los problemas están en los transportes, todos los transportes, en la cultura, en el ocio, en las agencias de viajes, por supuesto, en el turismo. Pero todo lo que está alrededor de estos sectores tienen que ser protegidos. Es, por decirlo, claramente la tienda de zapatos que está al lado de un hotel, de un hotel en Madrid o en Barcelona”, ilustró.

Según la ministra, el ejemplo del turismo “es muy claro”, “pero todo lo que tenga en su entorno, que son en los supermercados, que son las tiendas de zapatos, que son las librerías” también se debe proteger y “aquí hay discusiones muy intensas” ya que “es muy difícil porque hay riesgo de que nos quede una pequeña actividad fuera”.

Díaz admitió, por otro lado, con que esta nueva ola de rebrotes “seguramente vamos a tener que redefinir algunas medidas”, y toca redefinir “el denominado ERTE de rebrote, que está salvando a muchísimas empresas ahora mismo.