Díaz viajará a Bruselas a presentar su plan contra el desempleo centrado en los jóvenes

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tiene previsto viajar a Bruselas para presentar su plan contra el desempleo, especialmente dirigido a los jóvenes, una vez que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, concrete el plan de inversión público-privada de 300.000 millones de euros para tres años con el objetivo de impulsar el crecimiento en la Unión Europea.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta, la presidenta esperará a conocer esas medidas para viajar a la capital europea, algo que tenía previsto hacer en fechas próximos pero ha preferido posponerlo después del anuncio de Juncker.

La presidenta de la Junta anunció el 29 de octubre que presentaría ante el Gobierno central y la Unión Europea un plan con medidas que permitan hacer frente al desempleo, una problema al que, según apuntó, no se puede hacer frente en solitario, sino que es fundamental la colaboración entre instituciones.

Este anunció lo realizó durante su intervención en los Desayunos informativos organizados por Europa Press, donde Díaz indicó que el problema de la alta tasa de paro en Andalucía y España requiere de soluciones «urgentes, profundas y duraderas» y tienen que pasar por la reorientación del modelo productivo.

Respecto a la presentación de este plan al Gobierno central, las mismas fuentes han destacado que la presidenta ha pedido en varias ocasiones al jefe del Ejecutivo, la última vez hace dos meses, y que aún no ha obtenido respuesta.

Cabe recordar que la presidenta planteó este lunes al candidato socialista a primer ministro en las próximas elecciones en Portugal y actual alcalde de Lisboa, Antònio Costas, durante su viaje a Lisboa, la necesidad de reclamar a la Unión Europea que tome medidas para combatir el desempleo, sobre todo, juvenil, que azota a ambos países, y de apostar por la «reunificación social» del continente para que no se siga agrandando la brecha entre el norte y el sur.

En el encuentro que mantuvieron ambos dirigentes, transmitieron su coincidencia en que la austeridad a ultranza que ha impuesto la UE no es el camino para combatir la crisis y crear empleo.

 

EUROPA PRESS