Diez canciones para (no) cortarse las venas

¿Sufres desamor? ¿Tu pareja bajo hace diez años comprar tabaco y aún estás esperando a que vuelva? ¿Tu vida carece de sentido alguno y no sabes si cortarte las venas o dejártelas largas? Qué no cunda el pánico. Antes de autoflagelarte por los errores que llevaron a tu chica a dejarte por tu mejor amigo de la Universidad- que habrá visto en él, si nunca se ha comido un rosco- o de freír a llamadas a tu ex, con el pretexto de decidir con quién se queda el canario, para. Relájate. Siéntate en el sofá y escucha está lista de canciones.

Esta selección de coplas, boleros, rancheras, tangos, chanson francesa, balada italiana, blues y pop-rock  son desgarradoras poesías de amor infeliz. Te harán sufrir y podrás regodearte un dolor un ratito, pero no vamos a darte mucha tregua, así que rápidamente pasamos a la rabia y (a la farra) que así se lleva mejor. El dolor, compartido con los grandes de la música duele menos.Y si te ves fuerte, ya puedes invitar a ese compañero de trabajo que te echa miraditas tras el ordenador, al musical «canciones para no cortarse las venas», dirigido Manuel Berasategui y protagonizado por Victor Ullate en Teatro Flumen de Valencia. Así  las escucháis en directo, mientras disfrutáis del -bendito- desamor.

1- Ne me quitte pass- Jaques Brel

La más bella canción de amor de todos los tiempos fue en realidad la humillación que se impuso el cantautor belga por el miserable trato que brindó a su amante.

2- Se nos rompió el amor- Rocio Jurado

No se puede superar una ruptura sin escuchar a la más grande. Está comprobado.

3-Stormy Weather-Ethel Waters

Ethel es la reina de la nostalgia y el dolor se lleva mejor a golpe de jazz y blues.

4- La Che non vivo senza te-Pinno Donagio

En italiano suena aún más doloroso. Si te recuerda demasiado a vuestro paseo en Gondola por Venecia, puedes optar por escuchar la versión en español de Los Mustang.
5- Esta noche me emborracho-Carlos Gardel.

Asumimos la ruptura, bien. Segundo paso, nos emborrachamos. No es que te animemos a alcoholizarte, es que lo dice Gardel «esta noche me emborracho bien me mamo bien mamao pa` no pensar».
6- En el último trago-Chavela Vargas

Ponme la penúltima, que ya sabemos eso de que las amarguras no son amargas cuando las canta Chavela Vargas.
7- Rata de dos patas- Paquita la del Barrio

«Rata inmunda, Alimaña, culebra ponsoñosa, desecho de la vida, te odio y te desprecio». Olé ahí. Ya estás a punto. «Maldita sanguijuela, maldita cucaracha». Bueno, vale, suficiente, no te embales.
8. BravoBunbury y Nacho Vegas

«Te odio tanto que yo mismo me espanto de mi forma de odiar y el infierno es un cielo comparado con tu alma» Ay, está bien, odia,  pero recuerda que también tenía -alguna que otra- cosa buena.
9-I´m not in love-The pretenders

Ya no estás enamorado. ¡Puedes gritarlo al mundo!
10- I will survive- Glora Gaynor

Ala, apañao. Cuando entra Glora Gaynor en tu vida es que el tema está más que superado y tú te vas a comer el mundo a pedazos. ¡Nos ha pasado a todos, alma de cántaro!