Once mujeres para el Ibex

Abertis y Mapfre son las empresas que han incorporado más consejeras en el último año en su consejo de administración. La incorporación de mujeres en los consejos de administración mantiene la tendencia alcista iniciada en 2008, pese a la caída del número total de consejeros del Ibex.

El número de consejeras ha aumentado un 18,1% desde 31 de diciembre de 2012 al pasar 66 a 78. Estas son las diez mujeres que se han hecho con un lugar en los consejos de las empresas más importantes del país, las compañías del Ibex 35. María Fernanda Mejía Campuzano ha sido la última mujer en incorporarse a la lista, en el consejo de IAG.

1. Mónica López-Monís (Abertis). Se incorporó a Abertis en marzo de 2013 como consejera. Es Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas, Abogada del Estado y además, Secretaria General y del Consejo de Bankinter.

2. María Teresa Costa (Abertis). Se sumó a las filas de la compañía Abertis en el mismo mes que López-Monís. Es doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, catedrática de Economía Aplicada. Así como directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona. Entre los cargos que ha ostentado está el de expresidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

3. Rosa Rodríguez (Enagas). Se incopora a la empresa en abril del pasado año. Es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Y ha ostentado cargos políticos, ha sido viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias y vicepresidenta del Cabildo de Gran Canaria.

4. Belén Villalonga (Grifols). En mayo de 2013 es nombrada consejera de la empresa farmacéutica. Es Doctora en Administración de Empresas y Master en Economía por la Universidad de California (Los Ángeles) y profesora Asociada Titular del Stern School of Business en la Universidad de Nueva York. Entre el año 2001 y junio del 2012 fue miembro del profesorado de Harvard Business School. Desde el año 2006 forma parte como consejera independiente del Consejo de Administración de Acciona. Antes de comenzar sus estudios de doctorado trabajó en McKinsey & Co. en París.

5. Dame Marjorie (IAG). Consejera Delegada de Pearson plc desde 1997 hasta 2012, siendo la primera mujer consejera delegada de una compañía del FTSE 100. En diciembre de 2013, fue nombrada miembro del consejo de administración de Twitter. También es miembro del consejo del Royal College of Art, del Massachusetts Institute of Technology Media Lab, así como del Bridge Schools (Kenya).

6. María Fernanda Mejía (IAG). Ha sido la última en incorporarse a las filas de las consejeras en el Ibex 35. Es presidenta de Kellogg Latinoamérica desde noviembre de 2011 y miembro del Global Leadership Team de Kellogg’s desde noviembre de 2012. También ha sido miembro del Consejo de Administración de Colgate-Palmolive.

7. Georgina Kessel (Iberdrola). Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y Máster y Doctorado en Economía por la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido secretaria de Estado de Energía de México (Sener) entre 2006 y 2011, años en los que también ejerció los cargos de presidenta del Consejo de Administración de dos grandes corporaciones: Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE). Fue la primera presidenta de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México.

8. Adriana Casademont (Mapfre). Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona, Diplomada en Comunicación y Relaciones Públicas por la Universitat de Girona y Master en Marketing Estratégico por ESADE. Ocupa distintos altos cargos de representación y directivos en entidades del sector agroalimentario y en instituciones educativas.

9. Catalina Miñarro (Mapfre). Es abogada del Estado desde 1988 y en la actualidad desempeña su labor en la Audiencia Nacional. Ha ostentado el cargo de presidenta de la Asociación de Abogados del Estado durante cuatro años, directora de Asesoría Jurídica de la SEPI, secretaria general técnica de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Abogada del Estado ante el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

10. Sheila Bair (Santander). Se incorporaba a principios de año a la entidad que preside Emilio Botín. Ha sido presidente de la Federal Deposit Insurance Corporation y ha desempeñado cargos muy suculentos, entre los que se encuentran se desempeñó como Subsecretario de Instituciones Financieras en el Departamento del Tesoro de EE.UU. así como Vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de la Bolsa de Valores de Nueva York.

11. Agatha Echevarría (Viscofan). Es licenciada en Derecho por ICADE y graduada en Ciencias Empresariales por la misma universidad. Se incorporaba hace un año a la compañía como vicepresidenta segunda. Ha trabajado en la auditora Touche & Ross, Brithis Petroleum España y en el banco de inversiones Charterhouse Limted, en el que desempeñó el cargo de Directora General, así como Consejera de su filial española.