Diez startups de la industria fintech entre las finalistas de South Summit 2016

South Summit ha anunciado anunciar las 100 startups finalistas que participarán en la cita internacional del ecosistema emprendedor, que se celebrará en Madrid del 5 al 7 de octubre en el espacio municipal LA N@VE. Las iniciativas seleccionadas han sido elegidas entre los más de 3.000 proyectos presentados a la Startup Competition, la cifra más alta alcanzada de todas las ediciones.

Entre ellos, diez de los proyectos seleccionados pertenecen a la industria fintech, y van desde plataformas de inversión a seguros de corta duración. En concreto, tres de estas startups son de origen internacional (Suecia, Alemania y México) y, el resto, de procedencia nacional. Respecto al nivel de desarrollo, dos de las iniciativas están en fase seed, cuatro se encuentran en early stage y cuatro ya han alcanzado la fase growth.

El resto de proyectos finalistas corresponden a iniciativas innovadoras y disruptivas de las principales industrias: Food, Education, Fashion & Lifestyle, Industry & NRG, Travel, Health & Wellness, Food, y Media & Entertainment, así como algunas correspondientes a B2B y B2C. Entre las 100 startups finalistas hay un total de 17 nacionalidades distintas. Así, proceden tanto de Europa, de países como Reino Unido, Francia, Suecia, Holanda, Bélgica o Austria, entre otros; como de países latinoamericanos como México, Ecuador o Chile, de otras potencias emprendedoras como Estados Unidos e Israel. Un 63% del total de proyectos finalistas son de origen español, de las que 31 startups proceden de la Comunidad de Madrid, 12 de Cataluña, 7 de Andalucía, 6 de la Comunidad Valenciana, 3 del Principado de Asturias, 2 de Galicia y otras 2 de Baleares.

Para la elección de las 100 finalistas, se han tenido en cuenta la innovación, la viabilidad y la escalabilidad de la tecnología, como criterios principales, tras un intenso proceso de selección llevado a cabo por el Consejo Rector de Spain Startup e inversores y corporaciones en búsqueda de innovación.

Las 100 seleccionadas tendrán la oportunidad de contar con un espacio propio durante South Summit 2016, un encuentro que organizan Spain Startup e IE Business School, en colaboración con Endesa, BStartup de Banco Sabadell y Google for Entrepreneurs; un espacio donde dar a conocer sus proyectos ante inversores y corporaciones nacionales e internacionales y generar visibilidad y nuevas posibilidades de negocio. Hasta el momento, las anteriores finalistas de South Summit -entre las que se encuentran Cabify, Carto, Job & Talent y Typeform– han levantado ya más de 500 millones de euros en rondas de financiación.

La industria fintech será una de las protagonistas de esta edición, gracias a la colaboración del BBVA. Estas soluciones de fintech ya las utilizan el 70% de los españoles, según un Informe Mundial de Banca Minorista 2016 (World Retail Banking Report, WRBR). Durante el encuentro no sólo se buscarán y analizarán las iniciativas más innovadoras, además se afrontarán los cambios necesarios en la regulación del sector o cómo será el cambio drástico que deberán asumir los bancos en su cultura corporativa para adaptarse al nuevo escenario mundial. Estos objetivos centran las temáticas de las startups finalistas de la industria fintech, que son las siguientes:

Aplazame: Startup madrileña en fase seed, que promueve la financiación instantánea a través de la concesión de préstamos o créditos para compras online.

TikkR: Procedente de Suecia y en fase seed, esta iniciativa proporciona seguros de corta duración.

Paynopain: Proyecto de Castellón, en fase growth, que se basa en el desarrollo tecnológico de servicios y apps informáticas, con soluciones de pago y ticketing móvil de marca blanca.

Billin: Procedente de Madrid y en fase early stage, se trata de un programa de facturación que permite gestionar facturas online y de forma gratuita.

Zank: De origen barcelonés y en fase growth. Esta iniciativa conecta gente que quiere obtener mayor rentabilidad por su dinero con aquella que pide préstamos a un interés más justo, creando un marketplace del crédito.

Startupxlore: Se trata de un proyecto valenciano en fase early stage, que crea una plataforma de inversión común que conecta a startups con inversores.

Allpago: En fase growth, esta startup de origen alemán permite a cualquier comerciante internacional realizar pagos en Latinoamérica a través de una puerta de pago y un proveedor de servicios local.

Indexa Capital: Procedente de Madrid y en fase early stage. Se trata de un proyecto que proporciona un servicio de inversión automatizado.

Kuspit: Esta iniciativa mexicana en fase early stage promueve la educación financiera en inversiones medianas y bajos capitales a través de un juego interactivo para más tarde poner sus conocimientos en práctica realizando las primeras inversiones accesibles.

Prior: Startup madrileña en fase growth que promueve la compra desde un iPhone o Android de forma adelantada.

Las nuevas tecnologías disruptivas centrarán el programa de esta nueva edición de South Summit, The Disruptor´s Playground’, en el que se analizará el impacto de las innovaciones en las principales industrias. Más de 280 speakers nacionales e internacionales ya han confirmado su asistencia. Entre ellos destacan Allen Blue, co-fundador de LinkedIn, vendido este verano a Microsoft por más de 26 millones de dólares; Nolan Bushnell, fundador de Atari o Brainrush y uno de los pioneros en la industria de los videojuegos; Jim McKelvey, uno de los fundadores de Square, y Brent Hoberman, emprendedor y fundador de Lastminute.com y de Founders Factory, una red privada de emprendedores digitales y de tecnología, además de Made.com y Founders Forum.

South Summit contará, además, con un espacio exclusivo para inversores, que acogerá fondos de inversión y de venture capital, business angels, instituciones y partners nacionales e internacionales, como Jeff Clavier, reconocido ‘super angel’ y fundador y managing partner de Softtech VC, y Eden Shochat del fondo de capital riesgo israelí Aleph, y fondos europeos tan potentes como Index Ventures, Accel Partners, Balderton Capital, TVC y Local Globe.