Los Ceos de las tecnológicas tienden la mano al futuro

El futuro es una palabra que no puede faltar a la hora de hablar de tecnología. Dicho y hecho. DigitalES, la patronal tecnológica, ha reunido a 32 estudiantes con Consejeros Delegados de 32 empresas tecnológicas en el Generacion What’s Next, una iniciativa que busca identificar el talento e impulsar las vocaciones de los más jóvenes. 

El objetivo era conectar a los ejecutivos de esta empresas del sector TIC con estudiantes emprendedores tanto de ESO como de Bachillerato, seleccionados de un total de 1.100 proyectos de startups que fueron presentados. 

El objeto de este «cara a cara» es brindar a estos jóvenes talentos la oportunidad de intercambiar inquietudes y experiencias con los ejecutivos de primer nivel de empresas líderes en el sector digital. Los 32 proyectos fueron seleccionados atendiendo a criterios como el interés, la orientación tecnológica y la diversidad tanto geográfica como de género.

De esta manera, cada estudiante tuvo la oportunidad de sentarse con un CEO o Presidente de las empresas líderes en tecnología e innovación, en un almuerzo distendido donde pudieron hablar, hacer preguntas e intercambiar experiencias desde una perspectiva intergeneracional y de mentoring.

En esta iniciativa ha participado Junior Achievement, fundación que desde hace 15 años desarrolla programas educativos dirigidos a estudiantes de todas las edades, orientados a la formación en valores, actitudes y espíritu emprendedor. Los programas de la fundación buscan acortar la distancia entre la escuela y el ámbito profesional.

Según Blanca Narváez, Directora General de la Fundación Junior Achievement, «los Consejeros Delegados de las empresas de DigitalES se sorprenderán del efecto de la educación emprendedora de Junior Achievement. Los estudiantes son directivos de las empresas que ellos mismos han creado para dar solución a un problema o necesidad, durante el curso escolar 2017-2018 se han puesto en marcha más de 1.100 miniempresas en toda España. Tomar iniciativa, perseverancia, resiliencia, liderazgo, capital cívico y trabajo en equipo son algunas de las habilidades que se desarrollan en el programa miniempresas”. 

Cabe destacar que algunos de los 32 emprendedores escogidos han tenido ya experiencias de emprendimiento fuera de las aulas (lanzando una start up, por ejemplo). Según Narváez, de este encuentro podría salir un “Unicornio” español: negocios emergentes apoyados en la innovación y la tecnología que alcanzan un valor de mil millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital. Todo un reto para la próxima generación de emprendedores.

CUMBRE DIGITAL SUMMER 2018

Este encuentro se ha desarrollado en el marco de la cumbre Digital Summit 2018. Para Alicia Richart, directora general de DigitalES “la digitalización de la economía no es una opción, sino una necesidad. Es vital para elevar la productividad y tener una sociedad abierta e inclusiva”. Sin embargo, los datos no son favorables. “Según la Comisión Europea en España tenemos vacantes 12.000 empleos de especialistas TIC sin cubrir, en DigitalES estamos identificando en nuestras empresas qué perfiles se demandan y qué conocimientos y habilidades se necesitan para poder adecuar la oferta de formación continua a este escenario”.

Durante la cumbre se presentaron ponencias que versaron sobre la inserción de España en la era digital y los retos que ello supone. Entre los temas debatidos figuraron asuntos tan variados como el grado de avance de la Agenda Digital de España en el contexto europeo; el status quo de la infraestructura digital en el país; la brecha de género en el sector de las TICs; la ciberseguridad y la confianza del consumidor; las dificultades de la transición digital de las pymes; la revolución de las ‘ciudades inteligentes’, y la aplicación de las innovaciones digitales en la administración pública.