Grecia celebrará elecciones anticipadas el 25 de enero

El Parlamento griego ha rechazado la elección de Stavros Dimas como presidente de la República. Era la tercera y última votación, por lo que ahora Grecia tendrá que celebrar elecciones anticipadas a finales de enero o principios de febrero.

Dimas necesitaba el apoyo de 180 parlamentarios en la tercera ronda y finalmente solo ha conseguido 168 votos, el mismo resultado que en la anterior votación. Era el candidato a presidente de la República de Antonis Samaras, el primer ministro griego, que ya ha anunciado que las elecciones se adelantan al 25 de enero.

Ahora, según establece la ley griega, el Parlamento se disolverá en los próximos diez días. Los últimos sondeos daban la victoria a Syriza, la coalición de izquierdas opuesta a las políticas de austeridad impuestas por el rescate del país. A pesar de que la formación ha relajado su discurso, es motivo de preocupación tanto para los socios europeos como para los mercados financieros.

De hecho, tras conocerse la noticia, la bolsa de Atenas ha comenzado a desplomarse más de un 12%. Los bancos griegos son lo más castigados; han empezado a hundirse más de un 20%.