El diseño de locales es un factor clave para el éxito de un negocio, especialmente cuando se concibe para atender directamente al público. Es lo que sucede en una tienda, restaurante, bar o un negocio para la prestación de servicios. Esta especialidad tiene varios objetivos actualmente.
Los expertos de la firma Taztú, especializada en esta rama, señalan que el diseño de locales tiene la misión de vender la marca del negocio. Además, debe aportar funcionalidad operativa, ser acogedor, cómodo y aprovechar al máximo la superficie disponible. Son metas que no todos pueden lograr.
Áreas que se deben cubrir con el diseño de locales
Taztú es una compañía española de la construcción orientada al diseño de locales con más de 15 años de experiencia. Expresan que su mayor especialización está en el ámbito de la restauración, aunque tienen experiencia en proyectos de otros sectores comerciales. Aseguran que el servicio que proporcionan es integral, como lo requiere la ejecución de este tipo de proyectos.
Manifiestan que el diseño de locales incluye atender varios aspectos de forma simultánea, o al menos abordarlos dentro de un cronograma de trabajo. El diseño o la reforma de un local exige primeramente labores de construcción propiamente dichas. Es decir, intervenir la estructura del local en función de las necesidades del diseño.
Una vez terminada esta parte, es necesario ejecutar trabajos relacionados con electricidad, iluminación, sonido, equipamiento y las telecomunicaciones. Estas últimas son esenciales, ya que los clientes esperan valores agregados en el servicio como, por ejemplo, una buena cobertura de wifi. Finalmente, se debe atender la decoración, la cual debe ser funcional y a la vez expresar la identidad de la marca.
¿Cuáles son las ventajas de la atención profesional al diseño de locales?
Muchos emprendedores pueden incurrir en la tentación de realizar ellos mismos el diseño interior en sus negocios. Suelen pensar que solo ejecutándolos personalmente pueden atender todos los requerimientos e ideas que han concebido de manera previa. Sobre todo, suelen pensar que haciéndolo de este modo se podrá ahorrar en el presupuesto.
El equipo de Taztú desmiente estos mitos. Indican que un equipo profesional y experimentado no solo es capaz de interpretar correctamente los deseos del contratante. También puede mejorar las ideas proponiendo versiones más funcionales en la práctica y advirtiendo sobre las limitantes que imponga la superficie disponible.
Igualmente, una contratista experimentada puede optimizar de forma más eficiente la inversión en el diseño y el equipamiento. En el caso de Taztú, sus años en el mercado le permiten conseguir los mejores precios de los proveedores más cualificados. Además, elaboran cronogramas de trabajo que permiten optimizar el tiempo de ejecución. De esta manera, el local se puede abrir más rápidamente.