Disminuye el número de consumidores que hacen la ‘lista de la compra’

Este porcentaje había aumentado durante los años de la crisis

Durante la crisis, contar hasta el último céntimo en la cartera supuso el pan de cada día en muchas familias. Se incrementó el porcentaje de aquellas que acudían al mercado con la ‘lista de la compra’ hecha. En 2015 se ha dado la vuelta a la tortilla y ese porcentaje ha vuelto a caer.

El consumo en alimentación ha sido notable. Según el informe elaborado por el Ministerio de Agricultura el gasto  total en alimentación creció un 1,01% hasta los 99.037 millones de euros, un aumento motivado por el buen comportamiento de la demanda, tanto para el consumo dentro como fuera de los hogares. Y todo ello a pesar de que la población española ha descendido un 1,27% en los últimos 5 años.

Dentro de los hogares, el gasto en alimentación creció hasta los 67.043 millones, una cifra que supone el 67,7% del total, y fuera de ellos cayó un 1,2% hasta los 31.994 millones de euros. Esto último ha sido resultado de los 6.601,8 millones de visitas que han hecho los españoles a los locales de restauración, con lo que han ganado 400 millones de euros. Y es que los restaurantes de servicio completo (a la carta y menú) concentraron la mitad de las ventas.

El total, alcanzaron un gasto de 9.256 millones de euros, lo que supone 2.051 millones de litros y 4.701 millones de consumiciones. La mayoría de ellas se realizaron durante el tercer trimestre del año, la época del verano, el buen tiempo y las terrazas.

Sin embargo, la mayoría de los litros se consumieron dentro del hogar, exactamente el 74% en el caso de las bebidas frías.

El triunfo del supermercado

El 44,1% de las compras  se hicieron en los supermercados. Los consumidores eligen estos establecimientos por la calidad, la proximidad y los buenos precios, aunque para productos frescos prefieren acudir a comercios especializados.

Pero internet no deja de crecer. El 10,8% de los consumidores afirman haber comprado algún producto vía online aunque el pasado año este modelo supuso el 0,8% de las compras totales, lo que demuestra que éste es un canal con un alto potencial de desarrollo.