Doce millones de españoles se lanzan a la carretera

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes, a las 15.00 horas, un dispositivo especial de vigilancia y asistencia con motivo de las vacaciones de Semana Santa, que mantendrá operativo hasta las 24.00 horas del lunes 21 de abril, periodo para el que prevé unos 12,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, la cifra más baja de los últimos nueve años.

La DGT previó 12 millones de desplazamientos en la Semana Santa de 2005 y desde entonces el volumen creció hasta los 15,6 millones de 2008, para descender paulatinamente con el paso de los años.

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha achacado el descenso previsto para esta Semana Santa fundamentalmente a que los ciudadanos disponen de alternativas para viajar, como el tren, el autobús y el avión.

De cualquier forma, la Semana Santa destaca todos los años por el gran número de desplazamientos por carretera que se producen en un espacio muy corto de tiempo con orígenes y destinos similares (zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña) y realizados en los mismos días y horas.

La operación especial contará con una primera fase desde las 15.00 horas de este viernes hasta las 24.00 horas del Domingo de Ramos, 13 de abril, periodo en el que la DGT prevé 3 millones de desplazamientos, sobre todo en la tarde de este viernes y el sábado por la mañana desde el centro de la península a la costa levantina y Andalucía.

La segunda fase, más importante que la anterior por el volumen de desplazamientos de vehículos (7,5 millones), arrancará a mediodía del miércoles 16 de abril, salvo en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, que comenzará al día siguiente, y concluirá a las 24.00 horas del lunes 21 de abril, con la operación retorno.

Un total de 26 personas perdieron la vida en las carreteras durante la Semana Santa del año pasado y la DGT se ha propuesto como meta no rebasar esta cifra.

«HAZ TU PARTE»

Durante estos días, la DGT difundirá además la campaña ‘Haz tu parte’ en televisión, radio, una ‘microsite’ específica y a través de las redes sociales, con el fin de que los conductores circulen por el carril derecho cuando no estén adelantando y utilicen más los intermitentes.

Con el fin de facilitar la movilidad segura de los vehículos, la DGT aplicará medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras y la paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las vías.

La limitación de la celebración de pruebas deportivas, la restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas e información puntual sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, en Twitter y la aplicación gratuita para móviles de Tráfico son otras de las medidas.

Unos 300 trabajadores de la DGT estarán de guardia estos días y en las carreteras habrá más de 9.000 agentes de tráfico de la Guardia Civil, que redoblarán la vigilancia en las vías secundarias -donde este año han perdido la vida el 85% de las víctimas mortales- a través del control de las velocidades máximas, ya que en estas carreteras muchos conductores exceden de forma considerable el límite estabblecido. Asimismo, la DGT ha anunciado «tolerancia cero al alcohol y las drogas ilegales».

FUENTE: SERVIMEDIA