Doce partidos y el 15-M quieren llevar al Congreso el referéndum monarquía o república

Doce formaciones políticas y asambleas vinculadas al 15-M, que han constituido la Asamblea Ciudadana Pro Referéndum, iniciaron este miércoles una recogida de firmas para llevar al Congreso de los Diputados la petición de un una consulta ciudadana para elegir entre monarquía o república.

Se trata de Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Chunta Aragonesista (CHA), Equo, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista, Izquierda Anticapitalista, Espazo Ecosocialista Galego, Batzarre, Iratzarri ? EKI y Alternativa Republicana, así como de varias organizaciones asociativas y asambleas vinculadas al 15M.

En rueda de prensa celebrada en el Ateneo de Madrid, la coordinadora de la Junta Estatal Republicana (JER), Gloria Aguilar, se trata referéndum consultivo y llevarán a la Comisión de Peticiones del Congreso la petición y las firmas para que la estudie.

«Nuestro objetivo es pedir al Gobierno que convoque un referéndum sobre monarquía o república» y para ello «vamos a recoger 500.000 firmas o más», dijo Gloria Aguilar, quien explicó que esta iniciativa surgió tras la abdicación de Juan Carlos I el pasado 2 de junio y el rápido cambio en la Jefatura del Estado. La Asamblea Ciudadana Pro Referéndum comenzará a recopilar firmas hoy mismo, en una campaña que se prolongará hasta diciembre, según explicó Gloria Aguilar.

SOBERANÍA SECUESTRADA
Por su parte, Carlos Martínez Núñez, de la plataforma Movimiento Social, dijo que España está en una «soberanía secuestrada». En este sentido, denunció «cómo los recortes nos están afectando, y estamos sometidos a la troika de Angela Merkel».

«Reclamamos que la gente se empodere y pida democracia, y se exija que las decisiones que afectan al conjunto de la población las toman los ciudadanos», reclamó. A este respecto dijo que no entiende que no se pueda modificar la Constitución, «que no ha votado el 70 por ciento de la población» y que «no se ha renovado desde hace cuarenta años».

«Planteamos que no puede basarse la legitimidad de esta abdicación y de esta restauración borbónica en unos partidos políticos como PP y PSOE que, ahora mismo, y tal y como recogieron las últimas votaciones europeas, constituyen menos del 50 por ciento de los electores y electoras que fueron a esa cita electoral», añadió.

De las doce formaciones políticas que participan en la campaña, ocho (IU, ICV, CHA, Equo, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista) firmaron que el pasado mes de junio la denominada ‘Declaración del Ateneo. Por un referéndum para que el pueblo decida’, en la que llaman a reclamar dicho referéndum.

Servimedia