El verano es una temporada que acompaña perfectamente a muchas de las comidas típicas de Algeciras, caracterizadas por una gran diversidad de propuestas. Muchas de ellas tienen como ingrediente principal pescados y mariscos, que se recogen en su generoso litoral.
Los expertos de establecimientos de importante trayectoria, como la Pescadería Younes Ceuta, señalan que la variedad no solo radica en las especies que se preparan. También está en las distintas formas de cocción y presentación de los platos, que atienden tanto a las costumbres como a los gustos de locales o turistas.
Diferentes formas de cocinar pescado en la gastronomía de Algeciras
A lo largo de los años, este municipio de la provincia de Cádiz, Andalucía, ha contado con una exuberante oferta gastronómica. Desde la Pescadería Younes Ceuta, ubicada en el Mercado Central de Abastos, destacan las múltiples preparaciones que recoge la tradición culinaria local.
El pescado se consume en sopas, consomés, cocidos, guisados, preparado a la plancha, a la parrilla, a la brasa, frito o rebozado. Los mariscos también se sirven en muchas de estas formas, dependiendo de las recetas. Los más populares son los camarones, los cangrejos, los erizos y los burgaos.
Precisamente, una de las recetas más conocidas es la sopa de picadillo, cuyo ingrediente principal pueden ser los mariscos o las almejas, aderezados siempre con ajo. Otro plato típico es el pescado a la algecireña, también conocido como «albajá». Es una receta que incorpora varias clases de pescados y se adereza con vino blanco y diversos condimentos.
Una gran variedad de pescados y mariscos todo el año
El equipo de esta pescadería Algeciras dice que para atender la constante demanda de los ingredientes disponen de una amplia variedad de productos. Por ejemplo, destacan la merluza, el atún fresco, el pez espada, el mero, las cigalas grandes o medianas, la gallineta y el bogavante.
Además, suelen contar con calamares frescos, gambas rojas de Garrucha medianas o extragrandes, cangrejos, langostinos, quisquillas de huevas azules y centollos. En cuanto a los moluscos, disponen siempre de abundantes opciones frescas y listas para preparar, como conchas finas, ostras gallegas, coquinas, mejillones, almejas y percebes.
Dos de las claves en los productos del mar que ofrece Pescadería Younes Ceuta son la frescura y la calidad. Los representantes de este establecimiento señalan que solo compran a proveedores experimentados que garantizan la idoneidad de los productos. Por otro lado, guardan con mucho cuidado la cadena de frío para mantener la máxima frescura y buen estado de todo lo que ofrecen. Por eso, pueden afirmar que la calidad en los ingredientes es uno de los secretos de la buena cocina algecireña.