Un trabajo difícil para cualquier emprendedor, aunque no imposible, puede ser el hecho de despedirse de los resultados exitosos y abrazar un nuevo comienzo por circunstancias inesperadas.
La resiliencia, innovación y capacidad de adaptación de los emprendedores son elementos claves para lograr este tipo de transiciones.
Ejemplo de este proceso es el fundador de Dr. INUK Jordi Ripolles, quien pasó de tener una empresa millonaria a iniciar desde cero en un mercado completamente nuevo como lo es la estética dental.
Su historia es reflejo de como situaciones complejas pueden dar paso a oportunidades de crecimiento e innovación aún mayor, demostrando que el éxito empresarial puede ser una aventura inspiradora cargada de retos y recompensas.
Del millón de euros a iniciar de cero: la historia detrás de Dr. INUK
Iniciar un negocio propio puede resultar un proceso abrumador, sin embargo, la visión de innovación y la intención de aportar calidad y valor a la sociedad, son dos de los principales aspectos que motivan a empresarios como Jordi Ripolles a adentrarse en la experiencia de emprendimiento, sin esperar que, de un momento a otro, el panorama pueda tornarse cada vez más complejo.
En 2019, Ripolles se asoció con las firmas Antai y Atresmedia para llevar a cabo el lanzamiento de VALY, una marca de cosmética cuyo primer año en el mercado superó las expectativas de todos los involucrados en el proyecto. Esta nueva empresa alcanzó una facturación de 2 millones de euros en solo 11 meses. No obstante, la pandemia por COVID-19 llegaría para desplomar el mercado.
En un intento por enfrentar la situación, Jordi y su equipo apostaron al lanzamiento de un nuevo producto en el 2020. No obstante, una negligencia por parte del fabricante obligó a retirar más de 500.000 euros del mercado, además para el año 2022, VALY fue blanco de un fuerte ciberataque, considerado la estocada final para el cierre de la compañía.
Blanqueamiento dental, una solución efectiva y accesible
“Pasé por momentos difíciles y muchas tazas de café, tantas que mis dientes se volvieron amarillos”, contó Jordi Ripolles. Aunque luego de un periodo de reflexión, decidió acudir a un dentista, el presupuesto para mejorar su dentadura le resultaba inalcanzable en ese momento. Fue la recomendación de un amigo en Estados Unidos sobre las tiras blanqueadoras CREST que le motivaron a iniciarse en la industria de estética dental y dar paso a Dr. INUK.
Luego de su experiencia utilizando las tiras blanqueadoras, Jordi planteó a su equipo de formuladores la posibilidad de crear un producto similar al estadounidense, pero con ingredientes seguros y legales en Europa, que además supusieran una solución definitiva y accesible para el blanqueamiento de los dientes, de fácil aplicación y sin ningún tipo de abrasivo.
La eficiencia y éxito de este producto en el mercado ha marcado un antes y un después en la vida de Jordi Ripolles, las tiras blanqueadoras Dr. INUK destacan como una de las más populares, disponibles en la propia web de la compañía y en las parafarmacias de Carrefour y Druni, mientras que el fundador de esta compañía ha demostrado que de las circunstancias difíciles también es posible sacar buenas oportunidades.