Draghi, dispuesto a actuar

El presidente del Banco Central Europeo ha asegurado que “no dudará” en actuar en marzo

Mario Draghi ha sido contundente en sus declaraciones y es que estará dispuesto actuar en su próxima reunión del mes de marzo, si se da el caso de que el bajo nivel de la inflación y las turbulencias financieras sigan conllevando riesgos para la estabilidad de los precios.

Además, no se ha olvidado de mandar un mensaje a todos los Gobiernos para que sigan adelante con la acometida de reformas necesarias: “De cara a hacer a la eurozona más resiliente, son necesarias contribuciones de todas las partes”.

Entre los factores a tener en cuenta como culpables de esta situación, el italiano ha señalado directamente a la persistente caída de los precios del petróleo y de las materias primas y a los efectos de segunda ronda de los precios y los salarios.

Así, aseguraba que “si cualquiera de estos factores implican riesgos a la baja para la estabilidad de los precios, no dudaremos en actuar”.

Situación financiera

Respecto a los bancos, Draghi ha confirmado que se ha logrado construir un sistema financiero de mayor calidad, desde 2012, con mayor capital y de mejor calidad que antes, por lo que los bancos son más resistentes a los choques en la actualidad.

Sobre las cajas que aún mantienen altos niveles de cartera vencida, habría aclarado que se encuentran “en una buena posición para derribar los préstamos no productivos de una manera ordenada en los próximos años».

Diario Financiero