Draghi ha dicho lo que el mercado quería escuchar

Protagonismo absoluto para la reunión del Banco Central Europeo, que ha supuesto un punto de inflexión en la sesión de hoy. Las bolsas europeas han ampliado las ganancias y el euro ha bajado a medida que transcurría la rueda de prensa, en la que Draghi ha mostrado su compromiso con su objetivo de elevar la inflación.

El presidente del organismo ha comentado que prolongará el actual programa de compra de bonos si fuese necesario y que las caídas en el precio de las materias primas están dificultando que el IPC aumente hasta su nivel deseado del 2%. El único cambio que ha anunciado en las actuales medidas ha sido el de elevar del 25% al 33% la proporción de una misma emisión de deuda que el BCE puede comprar, lo que ha tenido un efecto positivo en el precio de los bonos soberanos.

Con las bolsas de China cerradas hasta la semana que viene, el Nikkei japonés cerraba esta madrugada en positivo. En Europa, la depreciación del euro le ha sentado bien especialmente a las bolsas de Alemania (+2,7%) e Italia (+2,6%), que son las que cuentan con una mayor proporción de empresas exportadoras. Por su parte, las ganancias en el Ibex han sido más moderadas (+1,05% hasta los 10.042 puntos), que aún se encuentra a un 3% de recuperar el nivel al que cerró la semana pasada. En Wall Street, las bolsas cotizan con avances cercanos al 1% a unas horas del cierre.

Además de la reunión del BCE, hemos conocido datos de PMI servicios en muchos países y cifras de ventas minoristas en la zona euro, las cuales aumentaron en julio un 2,7%, es decir, siete décimas más de lo previsto. Las encuestas PMI sobre el sector servicios han sorprendido positivamente, con lecturas superando expectativas en todos los casos: España (59,6 vs 59,3 estimado), Alemania (54,9 vs 53,6 est.), EE.UU. (56,1 vs 55 est.)…

En el plano corporativo, Acerinox ha reaccionado con un rebote del 7,2% a un cambio de recomendación positivo, e IAG con un +4,3% contagiada por la revisión alza de los beneficios esperados en su competidor EasyJet. Les han seguido Arcelormittal (+3,4%) y Grifols(+3,3%).

Una vez más, Abengoa ha sido las más bajistas tras caer un -6,8%. Los bancos domésticos, a excepción de Bankia (+0,9%), han registrado pérdidas después de la publicación de un informe de Credit Suisse rebajando las expectativas sobre el sector: Sabadell -3,5%, Bankinter -1,3% o Popular -1,1%.

El eurodólar ha vuelto dos semanas después hasta el nivel de 1,11 y la prima de riesgo española se ha elevado hasta los 136 puntos, aunque la rentabilidad del bono español a diez años ha bajado hasta el 2,08%.

Felipe López-Gálvez

Analista Self Bank