Draghi quiere cobrar a los bancos

Mario Draghi pide activar en cinco años, en vez de en diez, el fondo para liquidar bancos…
El BCE se opone a la propuesta de liquidación bancaria del Consejo Europeo, apoyada por los 28, pero influenciada por Alemania. Por ello su presidente, Mario Draghi, ha pedido un acuerdo más ambicioso, que disponga de un cortafuegos público y que acorte a cinco años el periodo.

Draghi ha criticado algunos de los puntos clave del acuerdo del Ecofin del pasado mes de diciembre, para crear un Mecanismo Único de Resolución que permita liquidar bancos problemáticos de la zona euro de una forma centralizada y con un fondo común. El italiano considera que el principal problema de es la incertidumbre por la financiación, por lo que pide que se ponga en marcha un cortafuegos público que sea sólido y que el Fondo de Resolución Único pueda endeudarse con avales de los Gobiernos de la zona euro o del MEDE. En cuanto la velocidad de la mutualización, Draghi cree que el Fondo debería estar completamente mutualizado en un periodo de cinco años, frente a los diez que contempla el acuerdo.

Mientras tanto, parece que el BCE podría cobrar a la banca por los depósitos. Así lo ha asegurado uno de sus miembros de gobierno, Benoît Coeuré, quien asegura que el organismo está considerando ‘seriamente’ un tipo de depósito negativo, para que los bancos que guarden su dinero en la caja fuerte del BCE tengan que pagar por ello.

La entidad presidida por Mario Draghi ha reconocido en varias ocasiones que existe un debate en el seno del BCE sobre los pros y los contras que tendría esta medida, con la que la institución buscaría forzar a los bancos a prestar o invertir la liquidez que guardan diariamente en su facilidad de depósito y que actualmente no les reporta interés alguno. Por otro lado, Coeuré ha señalado que el programa de compras ilimitadas de bonos soberanos por parte del BCE está listo para ser utilizado, aunque ha subrayado que es bastante improbable que deba utilizarse en la actualidad.