Dunas Capital AM cree que el BCE no subirá tipos hasta pasado 2023

El Banco Central Europeo (BCE) no subirá los tipos de interés hasta pasado 2023 dados los bajos niveles de inflación que se esperan para los próximos meses en Europa, en tanto que la Reserva Federal estadounidense (Fed) sí los subirá ese año, según Dunas Capital Asset Management.

La inflación prevista a cinco años se situará en el 1,5% en la Unión Europea y en el 2,5% en Estados Unidos, unos niveles que ya se estarían descontando en los mercados y que si bien están por encima que antes de la pandemia, no son «nada dramáticos».

El director de inversiones de la gestora, Alfonso Benito, ha destacado durante un encuentro con medios este miércoles que los salarios mínimos están elevándose en todo el mundo, en tanto que existen unas tasas de ahorro muy altas, lo que podría crear cuellos de botella.

Asimismo, la gestora ha destacado que, según el mensaje de la Fed, no se iniciará la subida de tipos hasta que se alcance el pleno empleo y los precios se hayan situado moderadamente el objetivo del 2% durante algún tiempo.

Sin embargo, para 2023 la estimación de inflación del BCE todavía estaría por debajo de ese 2% y que muy probablemente se exijan datos un poco por encima del objetivo durante un cierto tiempo.

ESPAÑA, UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR CRECIMIENTO

La gestora cree que España será uno de los países que mayor crecimiento va a tener en los próximos meses, ya que parte de un nivel más bajo y es uno de los que más fondos va a recibir por parte de la Unión Europea (UE).

No obstante, ha especificado que no recuperará los niveles de actividad previos a la pandemia hasta 2023, al igual que Italia, en contraste con EE.UU., que se encuentra «muy cerca de una recuperación total de la crisis».

En Renta Variable, el equipo de Dunas Capital AM considera que el Ibex 35, principal indicador de la Bolsa española, será el que más rezagado se quede en comparación con otros índices de referencia como el Nasdaq, que es el que más proyección tiene.

Asimismo, han señalado que la rápida recuperación del selectivo, que actualmente se sitúa cerca de los 9.200 puntos, les ha hecho tomar una posición mucho más conservadora en los valores españoles que cuando se situaba en 8.000 puntos.

CAUTELA EN LAS CARTERAS

Benito ha explicado que el posicionamiento actual de las carteras de la gestora es «cauto» pese a sus perspectivas positivas para la economía real, debido a que los mercados financieros descuentan los próximos doce meses, y no los actuales.

En ese periodo, se prevén menos impulsos fiscales y mayores impuestos, entre otros factores, según ha destacado Benito.

«Hay una cierta translación en la que los márgenes empresariales estaban en máximos históricos y no se descontaba que pudiesen reducirse bajo ningún aspecto. Creemos que pueden hacerlo por la presión fiscal y los costes salariales», ha explicado.

En cuanto a valores concretos, el director de Renta Variable, Carlos Gutiérrez, ha destacado Daimler, ya que «les ha ofrecido la posición que estaban buscando» y esperan una mejora progresiva del margen EBIT frente a niveles de pandemia.

El director de Renta Fija, José María Lecube, ha destacado los bonos de Cajamar, que era «especialmente barato» y que ha ofrecido retornos del 10% anual en tres años.