EAE Business School cree que BBVA podría estar preparándose para una operación corporativa con su ERE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El profesor de EAE Business School Luis Losantos cree que el ajuste de empleo y oficinas anunciado esta semana por BBVA se encaja en la preparación de la entidad para una difícil situación económica e incluso para una posible operación corporativa.

BBVA, que partía de una “buena situación de caja” tras vender su filial norteamericana, ha planteado el despido de 3.798 trabajadores y el cierre de 530 oficinas.

“Nos anticipa la preparación de la entidad para la difícil situación económica que nos espera y quizás, otra posible operación corporativa”, ha apuntado el experto de EAE Business School.

Losantos cree que es “solo cuestión de tiempo” que ajustes como los anunciados por CaixaBank y BBVA se repliquen en otras entidades financieras, pues el cambio de modelo de negocio “va a obligar a una mayor exigencia en la reducción de costes y mejorar ratios de eficiencia”.

Según recuerda, estos movimientos se han visto también en otros países europeos, si bien reconoce que ello ha sido en menor medida, por la mayor capilaridad de la red comercial en España, con más de 50 sucursales por cada 100.000 habitantes, frente a una tasa en la eurozona de alrededor de 20.

“Por otro lado, no deberíamos obviar la entrada y el desarrollo de nuevos agentes en el mercado financiero que cada vez ganan más peso a la banca tradicional”, ha incidido.