eBay vende el 10% de Adevinta a Permira por 1.900 millones

La compañía estadounidense de comercio electrónico eBay ha llegado a un acuerdo para vender a Permira unos 125 millones de acciones de Adevinta, propietario en España de los portales Fotocasa, Infojobs, Coches.net o Milanuncios, por 2.250 millones de dólares (1.902 millones de euros) en metálico, reduciendo su participación en el grupo noruego al 34% desde el 44%.

La transacción supone plasmar el acuerdo alcanzado recientemente con las autoridades austriacas de competencia, que exigen a eBay reducir su participación en Adevinta al 33% para aprobar la venta de los clasificados de la compañía estadounidense al grupo escandinavo, operación anunciada hace un año.

«La transacción con Permira proporciona un camino claro para cumplir con este compromiso, al mismo tiempo que ofrece valor a los accionistas de eBay e introduce un inversor experimentado a la base de accionistas de Adevinta», indicó la compañía estadounidense.

La venta del 10% de Adevinta a Permira podría completarse en el cuarto trimestre de 2021. Asimismo, eBay ha otorgado a Permira la opción de adquirir durante 30 días otros 10 millones de acciones adicionales de Adevinta al mismo precio por otros 180 millones de dólares (152 millones de euros), lo que, en caso de ejecutarse, reduciría la presencia de eBay en la firma noruega al 33%.

En julio de 2020, Adevinta anunció un acuerdo definitivo para adquirir el negocio de anuncios clasificados de eBay por 9.200 millones de dólares (7.778 millones de euros) en efectivo y acciones, convirtiéndose la empresa estadounidense en el principal accionista de la escandinava.

Según los términos del acuerdo, Adevinta pagaba 2.500 millones de dólares (2.113 millones de euros) en metálico y entregaba a la compañía estadounidense alrededor de 540 millones de acciones propias, equivalentes al 44% del capital proforma de la nueva compañía, dotando a eBay del 33,3% de los derechos de voto y emitiendo a su favor nuevas acciones sin derecho de voto hasta completar la participación del 44%.