Ebury sitúa el tipo de cambio euro/dólar en 1.04 para finales de 2016

El yen japonés goza de buena salud experimentando una subida del casi 20% frente al dólar estadounidense en este ejercicio.

La empresa Ebury ha sacado el nuevo informe sobre  la Previsión relativo a las monedas del G4 en el cuarto trimestre del año. La empresa estima que el tipo de cambio euro/dólar se situará en 1,04 a finales de este año, para continuar la tendencia bajista e incluso llegar a la paridad a lo largo del primer semestre de 2017, según informa Ebury.

Esta situación conllevaría el cruce de las dos divisas a 0,99 euros, valor se mantendría con pequeños cambios, y en ausencia de eventos económicos o políticos inesperados, en los primeros seis meses de 2017.

El euro ha logrado recuperarse a pesar  de que los mercados están pendientes de las elecciones en EE.UU., y  de que la semana pasada se produjera el anuncio del FBI sobre la reapertura del caso para seguir investigando los emails de Hillary Clinton.

Según opina Ebury, el aumento gradual de los tipos de interés que aplicará la Reserva Federal previsiblemente en el mes de diciembre debería impulsar la tendencia alcista del dólar estadounidense frente a las principales divisas, especialmente frente al euro y al yen japonés. A este movimiento se añadiría el debilitamiento del euro debido a la previsible flexibilización de las políticas monetarias del BCE.

Previsión de la libra

En su  revisión de previsiones de las monedas del  G4 en el cuarto trimestre 2016, Ebury prevé que la libra se encontrará expuesta a altos niveles de volatilidad en los próximos meses. Además, la moneda ingles ha sufrido una fuerte depreciación, por lo que sus cotas son demasiado bajas. La empresa descarta una situación de paridad entre la libra y el euro.

Como consecuencia augura una estabilización a largo plazo frente al dólar y una revalorización gradual frente a la moneda común. No obstante, esta postura depende, en su mayor parte, de las negociaciones que se lleven a cabo sobre el Brexit.

Ebury ve el cruce  libra esterlina en el rango de 1,28 con respecto al dólar y de 1,23 con respecto al euro, para comenzar a remontar a lo largo del primer trimestre de 2017 hasta niveles de 1,30 dólares y 1,31 euros.

Previsiones del yen japonés

Ebury también ha hecho previsiones para el yen japonés, que goza de una gran fortaleza en los últimos meses. En la actualidad es la divisa con mejores resultados del G10 en lo que llevamos de año, con una subida del casi 20% frente al dólar estadounidense en este ejercicio.

Ebury considera que una expansión de las medidas de flexibilización del Banco de Japón podría motivar una fuerte depreciación de los niveles actuales del yen frente al dólar estadounidense. Según su previsión el par dólar/yen terminaría el año en el nivel de 109 yenes por dólar y seguiría debilitándose frente al resto de principales monedas a la largo de 2017.