Ecoembes y Ecoalf limpiarán el Mediterráneo

En el año 2017, Ecoembes y Ecoalf prevén recuperar más de 190 toneladas de residuos del Mediterráneo.

La protección al medio ambiente es un trabajo que nos involucra a todos, incluyendo instancias públicas, privadas y al ciudadano común, cuya labor es igual de importante que las decisiones de un gobierno. Como lo establece el CEO de Ecoembes Óscar Martín: “Es clave que todos los ciudadanos asumamos la importancia de un consumo responsable y de los pequeños gestos del día a día en el cuidado del planeta”.

Ecoembes, es una organización sin ánimos de lucro, funciona como un SIG, y se dedica a la recogida selectiva y recuperación de envases domésticos, a fin de su futuro reciclaje y cuenta con más de 12.200 empresas que otorgan envases en el mercado. Ahora, también se alineó con la Fundación Ecoalf para seguir el proyecto “Upcycling the Oceans”, a fin de limpiar el Mediterráneo.

El objetivo de este proyecto es recuperar la basura que reside en los océanos, a través de barcos pesqueros de arrastre. Los residuos resultantes proporcionarán un doble beneficio para el cuidado del medio ambiente, ya que no solo se favorecerá el mantenimiento del entorno, sino que se transformará esa basura y utilizará para evitar la extracción de nueva materia prima, aprovechando los envases plásticos existentes PET, que después de tratados se convierten en granza que facilita la elaboración de hilos.

Esta transformación en específica la hace la Fundación Ecoalf, que realiza tejidos con los hilos de primera calidad de los residuos. La Fundación inició este proyecto en septiembre del año 2015, y en la actualidad cuentan con la ayuda de más de 160 barcos pesqueros en la Comunidad Valenciana. Hasta la fecha se han recuperado 59 toneladas de residuos, y los que no han podido transformarse son enviados a su proceso de reciclaje natural. Se prevé que con la participación de Ecoembes, en el año 2017 se recuperen más de 190 toneladas de residuos.

Es hora de que el ser humano entienda que las materias primas no son fuentes inagotables, y que aprenda a aprovechar y transformar los objetos que consideraban acabaron su vida útil por ya ser utilizados una vez. Este tipo de proyectos es innovador a nivel mundial y puede ayudar a los mares, cuyos desechos y contaminación poco a poco han ido asfixiándolos y acabando con la vida marina que tan vital es para nuestra propia existencia.