Econocom dispara hasta los 70 millones su beneficio neto en 2021, un 40% más

Grupo Econocom ha disparado un 40% su beneficio neto en 2021 hasta los 70 millones de euros, según el avance de resultados publicado por la firma este martes.

Así, la compañía ha registrado un beneficio operativo corriente de 135 millones de euros, lo que supone un aumento del 16%, con un margen operativo del 5,4%.

En un comunicado, Econocom destaca la resiliencia mostrada por el modelo de la compañía, así como los beneficios del plan de transformación iniciados en 2019 cuando la compañía se focalizó en las actividades con mayores márgenes y el desarrollo específico de las zonas geográficas en Europa.

La compañía ha facturado 2.522 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,5% en un contexto marcado por la dificultad de aprovisionamiento de activos digitales, lo que también ha repercutido en pedidos de más de 100 millones de euros para finales de diciembre.

En el sector de productos y soluciones, los ingresos se han reducido en un 2,5%, hasta los 1.067 millones de euros por las tensiones a la oferta, aunque la compañía espera un impacto positivo en su cartera de pedidos debido a los procesos de transformación digital de empresas y administraciones públicas.

Por su parte, los ingresos de servicios también se han reducido en algo más de un 3%, hasta los 516 millones, ya que el grupo ha optado por centrarse en contratos de mayor valor añadido con el consecuente aumento de margen operativo de la división.

Por otra parte, los ingresos de las actividades de Technology Management & Financing han aumentado un 3,4%, hasta los 938 millones de euros, lo que consolida la remodelación de la actividad gracias a las medidas aplicadas en los dos últimos años.

El Grupo ha ampliado su base de clientes, lo que le ha permitido generar un crecimiento en un mayor número de transacciones con menos exposición a los grandes contratos, estructuralmente más volátiles.

Así, todas las divisiones han mejorado su resultado operativo corriente y el grupo ha reducido sus gastos operativos no recurrentes en un 60%.

En materia de deuda, la compañía ha terminado el ejercicio con una deuda neta de 67 millones de euros, tras realizar operaciones de recompra por un valor de 83 millones de euros y aumentar el número de contratos autofinanciados y transacciones en curso de refinanciación.

De cara a 2022, Econocom sigue buscando oportunidades de crecimiento externo para reforzar sus tres ramas de negocio.

No obstante, la compañía ha decidido no comunicar previsiones de contratación por el impacto de la variante ómicron, si bien señala que el aceleramiento de finales de año asegura los ingresos de los dos primeros trimestres para la firma.