Economía defiende que la deuda pública, ahora en el 98,9%, se estabilizará en 2015

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa, aseguró este viernes que el Gobierno mantiene que la deuda pública cerrará el año en el 99,5% del PIB, para «estabilizarse» ya en los años en 2015 y 2016 para luego «empezar a reducirse».

En rueda de prensa, el secretario de Estado se refería así a los últimos datos publicados por el Banco de España, que apuntan que la deuda pública superó el billón de euros en el segundo trimestre y alcanzó el 98,9% del PIB.

«No han cambiado nuestras proyecciones de deuda pública sobre el PIB», destacó Fernández de Mesa, quien quiso dejar claro que «lo importante para los inversores» es la evolución en los próximos años.

Preguntado por un posible impacto en la economía española del referéndum por la secesión en Escocia y el contagio por la cuestión catalana, el secretario de Estado respondió que «los mercados se están comportando de forma muy positiva».

En este sentido, recordó que en los últimos meses se ha emitido deuda a 50 años, algo que «pocos» países pueden hacer, y se han abierta nuevas líneas de financiación como los bonos ligados a la inflación.

«El mercado de deuda pública está comportándose de forma muy satisfactoria» y ha habido una «corrección muy importante» de la prima de riesgo, destacó.

Por otra parte, se refirió a la revisión del PIB que va a realizar el Gobierno en el marco de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.

«Se procederá en las próximas semanas a una revisión al alza» del PIB de este año y el próximo, mantuvo Fernández de Mesa, quien quiso dejar claro que «la economía española es una de las que más crece de Europa».

FUENTE: SERVIMEDIA