Economía defiende que la recuperación económica no es fruto de “vientos de cola”

Fernández de Mesa asegura que España es ahora más competitiva

El secretario de Estado de Economía ha defendido las reformas llevadas a cabo durante la legislatura, que han generado un cambio significativo en España con un “fuerte crecimiento” que no se ha debido a “vientos de cola”.

Así de firme se ha mostrado Íñigo Fernández de Mesa, quien ha acudido esta mañana al Instituto de Estudios Económicos (IEE) a la presentación del libro de Luís Gámir “Ante una nueva expansión económica”.

El secretario ha asegurado que la aplicación de una “adecuada política económica” ha generado cambios significativos para la economía española. Entre estos, ha destacado la importancia del sector exterior, que ha crecido en los últimos cinco años un 11 por ciento del PIB hasta tener en la actualidad un superávit de un punto. “La economía española es ahora mucho más competitiva”, ha afirmado.

La reforma del mercado de trabajo ha sido otra de las claves que ha defendido Fernández de Mesa, quien ha asegurado que España es capaz de crecer sin inflación a la vez que crea empleo, generando más del 90 por ciento en el sector privado.

Asimismo, el secretario ha subrayado los cambios en el sector financiero y la evolución del crédito, que ha permitido crecer sin generar nueva deuda mientras se reduce la existente.   Además, la diversificación en los fondos de financiación de las empresas mediante el mercado de capitales ha posibilitado una mayor estabilidad.

En este sentido, el autor del libro y Catedrático de Política Económica, ha apoyado las palabras del secretario de Estado al calificar la situación actual en la que se encuentra la economía española como la de “crecimiento equilibrado”, algo que “no ha ocurrido muchas veces”. Es por ello que Gámir se ha centrado en su nuevo libro en una futura fase en la que se acumulen crecimientos sucesivos y ha afirmado que las reformas de las reglas nacionales y europeas van “en la buena línea aunque el hecho de acatar esas reglas no garantiza la sostenibilidad”.

Asun Infante