Ecopetrol perforará un nuevo pozo a finales de año en aguas del Caribe para aumentar su producción de gas

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol ha informado este lunes de que comenzará a perforar el pozo delimitador Orca Norte 1, en aguas del Caribe, en el último trimestre del año, con el objetivo de incrementar su producción de gas.

Este anuncio va en línea con su estrategia de ofrecer a Colombia el gas necesario para apalancar la transición energética justa, incrementando la producción de gas natural del actual 22% que representa entre el total de hidrocarburos al 30% en los próximos siete años.

Por el momento, la empresa ya ha firmado un contrato con la compañía Noble Corporation para contar, a mediados de noviembre y por cerca de dos meses y medio, con su plataforma de perforación, con la que se encargará de perforar el pozo y comprobar el potencial del hallazgo anunciado en diciembre de 2014.

Orca Norte 1 forma parte del bloque Tayrona y está ubicado en la profundidad de las aguas del Caribe colombiano. Este es un hito en la exploración de hidrocarburos de Ecopetrol ya que es el primer pozo en aguas profundas operado directamente por la empresa.

Ecopetrol ha conformado un equipo extendido para este proyecto, lo que le permitirá cumplir el hito de perforar el Orca Norte 1 antes de marzo de 2024, de acuerdo con el compromiso adquirido con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Solo si se da una confirmación del yacimiento, se podrá pasar a la fase de desarrollo, en la que se podrá contar con las infraestructuras necesarias para conducir a tierra el hidrocarburo. Dado que este es un proceso que requiere de altas inversiones y tiempos de ejecución, Ecopetrol ha iniciado desde ya el proceso de consulta previa con las comunidades establecidas por las autoridades que busca viabilizar el tendido de un gasoducto desde Orca.

Actualmente, la empresa se encuentra ultimando los detalles de los procesos que se requieren para soportar los trabajos, como la base operativa en tierra, los buques de apoyo y los servicios de perforación. Por ahora, avanza la etapa de información a las autoridades para hacer viable el ingreso de la plataforma al país y cumplir con los distintos requisitos y normativas.

«Este hito es de gran relevancia en la búsqueda efectiva y eficiente del gas. Desde Ecopetrol seguimos interesados en desarrollar reservas que apalanquen la aceleración que debemos darle a la transición energética del país», ha afirmado el presidente de la compañía, Ricardo Roa.