Ecuador cree que la falta de acuerdo en la OPEP obedece a razones geoestratégicas

La situación se puede tornar en «insostenible» para Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, opinó hoy que la falta de acuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para procurar una mejora en los precios del crudo, obedece a razones geopolíticas que beneficiarían a países como Estados Unidos.

«Lo de la OPEP es incomprensible», añadió Correa al opinar sobre el resultado de la 168 conferencia ministerial de la organización, que se ha celebrado en Viena y que concluyó sin acuerdos sobre la posibilidad de reducir la producción de crudo del cartel.

Esa falta de acuerdo «sólo se puede entender desde un punto de vista geopolítico», para «perjudicar a Irán, perjudicar a Rusia, perjudicar a Venezuela, probablemente a Ecuador, y beneficiar a Estados Unidos que está en año pre-electoral», comentó Correa en rueda de prensa.

El mandatario ecuatoriano, economista de profesión, aseguró que «no se encuentra otra lógica a esto», pues el cartel admitió que hay una «sobre oferta» del crudo en el mundo, que fuerza a la baja el precio del barril de petróleo.

«Lo lógico es reducir la oferta» y por ello «no se entiende desde un punto de vista técnico» la posición de la OPEP, añadió al recordar que Ecuador propuso en Viena que el cartel redujera un 2 por ciento su cuota, lo que hubiera animado a una recuperación de los precios.

«¿Por qué no se hace lo obvio?»

La única explicación es geopolítica», insistió el gobernante al admitir que la coyuntura petrolera ha perjudicado a la economía ecuatoriana.

«Si siguen bajando los precios, tendremos que tomar medidas», porque la situación podría tornarse «insostenible», declaró Correa.

Recordó que en la actualidad el petróleo ecuatoriano se vende a 34 dólares el barril, un valor inferior a los 39 dólares mínimos que se requieren para que haya un aporte real al presupuesto gubernamental.

La inquietud de Correa sobre la coyuntura también la expresó en Twitter: «Nos esperan días cargados de trabajo. La mayor preocupación es económica, porque condiciones externas pueden empeorar», escribió.

EFECOM