EDIG acerca de las Sociedades de Profesionales

La gestión empresarial es un aspecto fundamental para el éxito de cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector. Una gestión empresarial efectiva puede ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas, mejorar la eficiencia y productividad de sus procesos, aumentar la rentabilidad y reducir costes innecesarios.

Entre esas decisiones está en la constitución de la empresa, la cual define las reglas para su tributación. Entre ellas existe una opción ideal para ofrecer servicios profesionales.

¿De qué se trata una Sociedad de Profesionales?

Una Sociedad de Profesionales corresponde a sociedades que se dediquen exclusivamente a prestar servicios o asesorías profesionales, por intermedio de sus socios o asociados o con la colaboración de dependientes que coadyuven a la prestación de servicios profesionales.

Las empresas y algunas sociedades profesionales deben pagar, a partir del 1 de enero del 2023, el impuesto al valor agregado, correspondiente a agregar un 19 % al valor de los servicios, además de emitir la documentación tributaria para ello.

En EDIG, empresa desarrolladora de sistemas contables, tributarios y laborales, asesora los contadores en materia tributaria gracias a su equipo de profesionales y expertos de cada área, sumando más de 30 años de experiencia en el mercado.

Esta empresa ha desarrollado productos de alta calidad que abordan diversos aspectos de la gestión empresarial, y ha demostrado ser un socio confiable para muchos negocios que buscan mejorar sus procesos diarios.

Con un enfoque en la innovación y la mejora continua, EDIG se ha mantenido a la vanguardia en su campo, ofreciendo soluciones de alta calidad y servicios de asesoramiento a sus clientes.

Así se da el caso, donde en una entrevista a Ximena Pérez-Brito, Directora Tributaria de EDIG y autora del libro Tributación de las Sociedades de Profesionales, menciona en respuesta a la Cámara Nacional de Comercio (CNC) respecto al traslado del valor del IVA:

“Efectivamente, las empresas deberán recargar el 19 % a los servicios que quedarán gravados con IVA, por lo tanto, los servicios se verán necesariamente encarecidos.”

Por ejemplo, servicios de veterinaria, los servicios contables, los servicios legales, las residencia de adulto mayor, tratamiento psiquiátrico, entre otros, experimentarán un aumento en los precios.

En otras palabras, el valor del IVA será aplicado a más de 60 servicios y será reflejado en el precio final porque la base sobre la cual se cobra este impuesto es el precio acordado.

Ahora bien, teniendo claro esto, lo acompaña una serie de interrogantes respecto a este tipo de sociedades, por ello, se recomienda que los contadores y empresarios puedan realizar sus consultas tributarias con los expertos de EDIG para la orientación adecuada frente a cada caso en particular.