Editorial UPV publica una nueva edición del Lazarillo de Tormes, edición ilustrada y premiada por el Ministerio de Cultura

Editorial UPV (Universitat Politècnica de València) ha recibido uno de los Premios a los Libros Mejor Editados del 2022, concedidos por el Ministerio de Cultura y Deporte el pasado mes de mayo.

Esta editorial académica fundada en 1986, en conjunto con el taller de tipografía de la Facultad de Bellas Artes, deVera Press, ha sido galardonada con el primer premio en la categoría de Libros de Bibliofilia por La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.

Entre los diversos aspectos destacados por el jurado, la “visión moderna de un clásico” presente en esta obra ha sido uno de los principales atributos que le ha permitido recibir este reconocimiento muy valorado por los editores.

Libro mejor editado en la categoría de Bibliofilia

La excelente presentación, el papel de calidad y una notable “recuperación de tipos móviles y maquinaria tradicional de imprenta”, son otros de los aspectos destacados en la valoración de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Esta obra de la Editorial UPV y deVera Press reproduce los textos del Lazarillo de Tormes en su edición de Burgos 1554. Asimismo, se encuadra dentro de la edición de libro de artista, donde el valor de la obra gráfica obtiene mayor protagonismo.

La encuadernación y el papel, por su parte, figuran como elementos claves para lograr la configuración adecuada de esta obra de arte. El trabajo realizado por ambas instituciones forma parte de su compromiso por recuperar las técnicas tradicionales de impresión de la mano de artesanos como Antonio Navarro. También buscan proporcionar un halo contemporáneo con las ilustraciones que acompañan los textos.

Obtener el primer premio en la categoría de Bibliofilia representa para la editorial académica un reconocimiento importante a este proceso. Además, permite poner en valor la edición con ilustraciones de calidad, las cuales fueron desarrolladas utilizando tecnologías con técnicas recuperadas pertenecientes a la era de la imprenta de Gutemberg.

Un reconocimiento muy valorado

Los Premios a los Libros Mejor Editados se han convertido en una importante referencia para los editores. Aunque los galardonados no reciben una dotación económica, este reconocimiento aporta mayor prestigio y notoriedad a sus trabajos editoriales.

Además de ser un importante reconocimiento, los premios se enfocan en motivar la labor de las editoriales, ofreciendo la posibilidad a los ganadores de proyectarse a nivel internacional en ferias como LIBER, Fráncfort y Leipzig, donde posteriormente serán expuestos los libros.   

El libro La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades será comercializado próximamente a un precio de 800 €. Su valor se debe principalmente al trabajo artesanal realizado y que le ha permitido a la editorial académica obtener una obra de calidad.