eDreams se deja 181 millones en su último ejercicio fiscal

La compañía turística multiplica por ocho sus pérdidas hasta marzo

La agencia de viajes online eDreams Odigeo perdió 181,3 millones de euros en su último ejercicio fiscal, lo que supuso multiplicar por ocho sus pérdidas respecto al mismo periodo anterior (21,1 millones de euros), según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

eDreams obtuvo un beneficio ajustado de 13,4 millones de euros hasta el 31 de marzo, frente a los 20,3 millones del ejercicio anterior. No obstante, la compañía logró un aumento del uno por ciento en el margen sobre ingresos, hasta los 436 millones de euros, debido a la evolución positiva del margen por reserva en vuelos y otros productos.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la agencia de viajes online disminuyó un 10 por ciento, alcanzando los 74,5 millones de euros. Por su parte, el resultado neto (ebit) fue negativo en 125 millones de euros, frente al dato positivo de 44,6 millones del ejercicio fiscal precedente.

El ebitda ajustado tampoco alcanzó los 117,6 millones de euros a los que la compañía llegó un año antes, situándose ahora en 90,5 millones de euros. No obstante, el margen de ingresos se elevó hasta los 436 millones, superando así los 428,6 millones del ejercicio anterior.

Además, eDreams ha señalado que sus costes variables han permanecido estables en los últimos cuatro meses, al igual que los fijos por reserva. Así, durante el último año el margen sobre ingresos y reservas aumentó un 12 por ciento hasta los 180,1 millones de euros en los mercados tradicionales, mientras que disminuyó un cinco por ciento en los principales (estos suponen el 58 por ciento del total del margen sobre ingresos de la compañía).

Los gastos extraordinarios se redujeron un 23 por ciento tras el impacto de los gastos relacionados con la salida a Bolsa el año pasado, mientras que los financieros también disminuyeron en 12,6 millones de euros gracias a los intereses por bonos convertibles.

Optimizar asignación de costes para aumentar clientes

eDreams ha revisado su estrategia y puesto en marcha un nuevo modelo de negocio con un plan de acción que ejecutará en dos fases.

A corto plazo, la compañía perseguirá optimizar la asignación de costes para aumentar sus clientes, mejorar la fidelización, incrementar el negocio móvil, diversificar los ingresos y reforzar el talento y la cultura de empresa.

En una segunda fase, a largo plazo, eDreams planea incrementar sus ofertas innovadoras, crear nuevos productos y alianzas, mantener el foco en la experiencia del usuario, agilizar el área IT y optimizar los costes.

Para el próximo ejercicio la compañía prevé más de 9,7 millones de reservas, con un margen sobre ingresos de en torno a 436 millones de euros y un ebitda ajustado de entre 91 y 94 millones.

Asun Infante