Educación destinará 1,4 millones a financiar las pruebas de la evaluación final de primaria

El consejo de ministros aprueba el Real Decreto por el que se regulan las características generales de estas evaluaciones, que no tendrán efectos académicos

El consejo de ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que regula las características generales de las pruebas de evaluación final de primaria establecida en la Ley Orgánica de Educación, con una partida presupuestaria de 1.451.930 millones de euros.

Según ha destacado el Gobierno, se estima que la primera convocatoria de estas evaluaciones será realizada por un total de 481.375 alumnos que cursan actualmente sexto curso de Educación Primaria en unos 14.000 centros docentes entre públicos y privados.

A través de estas pruebas, que no tendrán efectos académicos, se pretende tener información de utilidad y conocer las metas y objetivos comunes de las etapas educativas, así como el progreso de los alumnos en el sistema educativo o la detección temprana de dificultades de aprendizaje.

Con la introducción de estas nuevas evaluaciones, España se suma así a la tendencia internacional, ya que en 24 de los 34 países de la OCDE existe una prueba externa y estandarizada de las mismas características.

Entre dichas características destaca la realización de las pruebas al finalizar el sexto curso de la etapa de Educación Primaria, el carácter individual y censal de la prueba, la posibilidad de solicitar revisión de los resultados obtenidos si fuese necesario o la capacidad de realizar evaluaciones adaptadas a alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo, entre otras.

Asun Infante