Educación recuerda a las autonomías que “ya disponen” de fondos y que los del Fondo Covid son “adicionales”

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, recordó este sábado a las comunidades autónomas que “obligatoriamente ya disponen” de recursos para las políticas educativas pues es su competencia, por lo que el Fondo Covid que repartirá 2.000 millones entre las regiones para la educación son “adicionales”.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Celaá negó que el retraso de la llegada de esos fondos a las autonomías dificulte la puesta en marcha de una vuelta segura a las aulas por la pandemia del Covid-19.

“No lo creo. Las comunidades autónomas tenían este anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda. Pero además son 2.000 millones adicionales, porque obviamente estando las competencias de educación transferidas a las comunidades autónomas, esto es importante recordarlo, desde hace 40 años en unos casos y 20 en otros, esto significa que las comunidades autónomas han de tener la educación como una tarea prioritaria, como una columna vertebral del Estado de bienestar. Sin educación no hay nada”, dijo.

Por ello, agregó, “los 2.000 millones del Fondo Covid son adicionales a los recursos que obligatoriamente ya disponen”.

Celaá también aseguró que el Gobierno no puede vigilar si las autonomías cumplen con cuestiones como el anuncio de contratar más proesores, porque los ejecutivos regionales “tienen las competencias”, aunque anunció que en su departamento estarán “a pie de obra” y que en este mes de septiembre se celebrará una comisión general y una conferencia sectorial “para ver cómo van encajando sus piezas”, también los fondos del citado Fondo Covid. En este contexto, la ministra recordó que el Estado “también les ha dado más becas” y les hará llegar “a final de trimestre” herramientas digitales.

‘LOS NIÑOS NO SON SUPERCONTAGIADORES’

Durante la entrevista, la responsable de las políticas educativas del Gobierno defendió que, ante el posible confinamiento de algunas localidades por la evolución negativa de la pandemia, “el colegio tiene que seguir abierto”. “Tiene que ser la primera en abrir y la última en cerrar. Cerramos por las autoridades sanitarias no por problemas educativos”, dijo, porque “en marzo no teníamos evidencia”, demostrada posteriormente, de que “los niños no son supercontagiadores”.

Celaá desdijo, asimismo, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que defendió recientemente que prácticamente todos los menores pasarán el Covid-19.

“Los niños van a estar en un entorno más seguro que en otros ámbitos sociales”, apuntó Celaá. “No creo que todos los ciudadanos nos vayamos a contagiar, esperemos tener los controles y la responsabilidad”, zanjó la ministra.