EEUU amenaza a Rusia con el aislamiento si sube la tensión en Ucrania

La situación de Ucrania se complica. Los países del G7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) han suspendido su participación en los preparativos de la cumbre del G8 en Sochi prevista para junio y han instado a Moscú a iniciar negociaciones directas con Ucrania para superar la crisis de Crimea.

Los líderes de las siete potencias más industrializadas, así como los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Condenan la clara violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia, al ocupar militarmente la región autónoma ucraniana de Crimea. Unas acciones que contravienen los principios y valores sobre los cuales se fundan el G7 y el G8, por lo que las siete grandes han decidido suspender su participación en esas actividades asociadas a la preparación de la cumbre del G8 en Sochi, que tendrá lugar en junio. Un apoyo del G7 a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y a su derecho a elegir su propio futuro, que ha defendido el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

La OTAN hace así un llamamiento para que se frene la escalada de la tensión, mientras que la UE se va a pronunciar hoy, para dar una respuesta a Rusia sin aislarla y abordar esa crisis internacional.

Para ello se ha convocado a mediodía en Bruselas una reunión extraordinaria de los ministros de la UE, después de que el Senado de Rusia autorizase el empleo de tropas rusas para estabilizar la situación en la región autónoma ucraniana de Crimea -de mayoría rusa-, a la que asiste el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien también ha mostrado su apoyo y respeto a la soberanía ucraniana, en detrimento de la rusa.