Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EEUU asegura que la contraofensiva ucraniana «está lejos de fracasar» a pesar de los pocos avances

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, ha asegurado este martes que la contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania «está lejos de fracasar» aunque por el momento los avances hayan sido escasos y costosos.

Milley ha recordado que la contraofensiva arrancó hace «cinco o seis semanas» y que en la preparación de la operación se predijeron «ciertos niveles de avance» que luego, una vez puesta en marcha, se ha «ralentizado», recoge CNN.

A la hora de explicar la situación, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos ha sido muy claro y ha incidido en que esta es precisamente la diferencia entre «la guerra sobre el papel y la guerra real».

«Estas son personas reales en máquinas reales que realmente están limpiando campos de minas reales y realmente están muriendo. Entonces, cuando esto sucede, las unidades tienden a disminuir la velocidad, y eso es adecuado para sobrevivir y atravesar campos minados», ha recalcado Milley.

«Está lejos de ser un fracaso. Desde mi punto de vista, creo que es demasiado pronto para hacer ese tipo de afirmación. Creo que queda mucha lucha por delante», ha añadido Milley, que ha asegurado que Kiev cuenta con material bélico aún no empleado en la contraofensiva.

«No diré qué va a pasar en el futuro, porque será una decisión de Ucrania en cuanto a dónde y cuándo comprometen su reserva. En este momento está preservando su poder de combate, y se están abriendo paso lenta, deliberada y constantemente a través de todos los campos minados», ha zanjado.

El comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército de Ucrania, el general Alexander Sirski, ha reconocido este mismo martes que es «prácticamente imposible» lograr un éxito inmediato en la tan anunciada contraofensiva ucraniana, y que el avance de la misión «No va tan rápido» como habrían deseado.

Sin embargo, confía en que la «unidad» del Ejército y la «confianza» de los soldados ucranianos en la victoria durante estos casi diecisiete meses de combate marque la diferencia en el futuro. «Ese es nuestro punto fuerte», ha destacado.

{DF} +Leídas