EEUU recorta este miércoles los tipos de interés por primera vez en más de cuatro años

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) bajará este miércoles los tipos de interés por primera vez en más de cuatro años y se sumará así a los recortes que han adoptado ya instituciones como el Banco Central Europeo (BCE).

El debate ahora mismo en el mercado es si Jerome Powell, presidente de la Fed, acometerá una rebaja de 25 puntos básicos, en línea con el BCE, o si se decantará por un recorte de 50 puntos básicos.

En su última reunión, celebrada a finales de julio, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed decidió mantener por octava reunión consecutiva los tipos de interés en el rango objetivo del 5,25% al 5,5%, máximos desde enero de 2001.

Durante la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole, el pasado mes de agosto, Powell aseguró sentir una mayor confianza sobre una trayectoria «sostenible» de desinflación, por lo que consideró que había llegado el momento de ajustar la política monetaria, anticipando así una bajada de los tipos de interés en la reunión de la Fed de este miércoles.

«Ha aumentado mi confianza en que la inflación está en una trayectoria sostenible de regreso al 2%», afirmó el banquero central estadounidense en el simposio anual de Jackson Hole.

En su intervención en dicha cumbre, el presidente de la Fed destacó que, en general, la economía estadounidense sigue creciendo a un ritmo sólido, pero los datos sobre inflación y mercado laboral muestran una situación «en evolución», en la que los riesgos al alza para los precios «han disminuido».

En este sentido, Powell afirmó que, después de una pausa a principios de 2024, «se ha reanudado el avance hacia el objetivo del 2%», por lo que la tasa de inflación está ahora mucho más cerca del objetivo.

Todo ello apunta a que la Fed decidirá hoy una rebaja de tipos, aunque está por ver si será de un cuartillo o de medio punto.