EEUU suspende la colaboración comercial y militar con Rusia

Los mercados continúan muy atentos al desarrollo de la crisis en Ucrania, después de que ayer la tensa situación que vive el país hiciera caer las bolsas. A esta hora vemos en Asia tímidas subidas de medio punto porcentual. Wall Street y Europa cerraban, en cambio, con caídas la jornada de ayer.

Entre tanto, la alerta es máxima sobre el terreno. Moscú ha dado un ultimátum a la resistencia ucraniana en Crimea: si no se rendían antes de las 5 de la madrugada de hoy, ordenarían un ataque militar contra las fuerzas de la zona.

La situación se complica: Rusia controla la península de Crimea y ha realizado varios movimientos militares invasivos, como rodear bases del ejército, controlar puertos y violar el espacio aéreo con cazas rusos. Además, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, ha anunciado la construcción de un puente sobre el estrecho para unir Crimea al territorio ruso. Unos movimientos que, de momento, y según publica “The Wall Street Journal”, ha hecho que EEUU suspenda sus negociaciones bilaterales de comercio y de inversión -además de toda cooperación militar- con Rusia.

En la Casa Blanca, Barack Obama está reunido con sus asesores de seguridad para evaluar la estrategia a seguir, mientras que su secretario de Estado, John Kerry, viaja hoy a Kiev para presentar un plan de ayuda al país y promover la mediación internacional.

Una situación complicada que centra todas las reuniones de alto nivel de los últimos días. Ayer se reunía el Consejo de Seguridad de la ONU y desde el organismo aseguran estar dispuestos a mediar de todas las formas posibles. También los ministros de Exteriores de la UE trataban ayer la crisis que vive Ucrania. Un encuentro tras el que Bruselas ha advertido a Rusia de posibles sanciones: no descarta congelar activos rusos, restringir visados e imponer un embargo de armas contra Moscú si sigue la presión militar. Además, desde el Parlamento Europeo recuerdan que la ayuda financiera a Kiev sigue en pie.

Por cierto que el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, va a abordar hoy en Madrid la situación en Ucrania con el Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.