Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EEUU traslada a la Autoridad Palestina e Israel la necesidad de «poner fin al ciclo de violencia»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha subrayado la importancia de «poner fin al ciclo de violencia» en sendas conversaciones con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, ante el incremento de las tensiones durante las últimas semanas.

El Departamento de Estado ha indicado que en su conversación con Abbas, Blinken ha abordado «el aumento de las tensiones y la reciente violencia en Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, incluida la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén» –conocida como Monte del Templo por los judíos–.

«Blinken ha subrayado la importancia de que palestinos e israelíes trabajen para poner fin al ciclo de violencia y eviten acciones y retórica que incremente las tensiones», ha manifestado, al tiempo que ha mostrado la disposición de Washington a «mejorar la calidad de vida del pueblo palestino de forma tangible» y el apoyo de Estados Unidos a una solución «negociada» de dos estados.

En su conversación con Lapid, Blinken ha incidido en los mismos términos y se han abordado «los pasos dados por Israel para hacerlo». «También han hablado de los esfuerzos comunes para hacer frente a los desafíos globales, incluidos los que suponen Irán y sus agentes», ha detallado el Departamento de Estado.

Blinken ha trasladado además al ministro de Exteriores israelí el «firme compromiso» de Estados Unidos con la seguridad de Israel y ha condenado el reciente disparo de cohetes desde Gaza. Por último, ha reiterado el apoyo de Washington a la solución de dos estados y «el deseo de profundizar y expandir las relaciones de Israel en la región tras la exitosa cumbre del Neguev», en la que participaron ministros de Exteriores de Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Marruecos, además de Blinken y Lapid.

Las conversaciones con Abbas y Lapid han tenido lugar después de que Blinken abordara las últimas tensiones con el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi. Ambos coincidieron en la necesidad de trabajar para rebajar las tensiones.

El Gobierno jordano convocó el lunes al encargado de negocios israelí en Amán, Sami Abu Janeb, para protestar formalmente por la intervención policial israelí contra fieles musulmanes en la Explanada de las Mezquitas que el viernes se saldó con más de 150 heridos y 400 detenidos.

La Explanada de las Mezquitas –tercer lugar santo del Islam– descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón que los judíos más radicales pretenden utilizar como parte de un Tercer Templo.

Este año la tensión se ha multiplicado porque el mes santo musulmán del Ramadán coincide con la Pascua judía y la Semana Santa cristiana y sus actos en la ciudad de Jerusalén, en medio además de un refuerzo de las operaciones de seguridad por parte de Israel tras los atentados de las últimas semanas en el país.

{DF} +Leídas