EEUU y sus aliados trabajan con Ucrania en la búsqueda de rutas terrestres alternativas para exportaciones

Las autoridades de Estados Unidos y Ucrania, junto con sus socios y aliados, están trabajando de forma conjunta en la búsqueda de rutas terrestres alternativas para la exportación de productos agrícolas tras la salida de Rusia del acuerdo del mar Negro.

«Estamos trabajando con nuestros socios de la Unión Europea, con Ucrania y otros socios europeos para ver si hay otras formas de llevar el grano al mercado (internacional) por tierra», ha informado el portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby.

Según ha reconocido Kirby, el transporte terrestre «no es tan eficiente» y la mejor forma de exportar mercancías es «a través de vías marítimas». «Pero estamos trabajando para ver qué podemos hacer», ha añadido Kirby, según recoge la cadena de noticias CNN.

Rusia confirmó la semana pasada su tan anunciada decisión de no renovar el acuerdo para la exportación de productos agrícolas desde puertos ucranianos del mar Negro, una decisión ampliamente criticada y que puede provocar crisis alimentarias en países vulnerables.

La salida rusa del acuerdo –firmado con Ucrania en julio de 2022 con la mediación de Turquía y Naciones Unidas– ha ido acompañada de numerosos ataques aéreos sobre localidades portuarias, especialmente Odesa, ubicada en el extremo suroccidental de Ucrania.