EH Bildu percibe sintonía con el Gobierno en la negociación de los Presupuestos

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, expuso este miércoles la disposición de su grupo a “dialogar, negociar e incluso acordar” unas cuentas públicas “progresistas” y puntualizó que el canje “Presupuestos por presos” que se le está atribuyendo a su formación “no es la línea que contemplamos”.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse junto a su compañero Oskar Matute con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, quien con anterioridad esta misma mañana mantuvo otro encuentro con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, dentro de su apuesta declarada por sacar adelante los Presupuestos con la mayoría que permitió investir al presidente, Pedro Sánchez.

Según informa Servimedia, Aizpurua describió la reunión como “positiva”y “sincera”, y percibió “sintonía” con Iglesias. Además, destacó la importancia de unas cuentas públicas que “son más que unos meros Presupuestos” porque “las decisiones que se adopten ahora van a ser las que determinen el futuro de varias décadas” y por tanto “hay que actuar con responsabilidad” para encontrar una “solución perdurable” que beneficie a los ciudadanos y en particular a las clases trabajadoras.

Como viene expresando el grupo abertzale y también Iglesias, Aizpurua reiteró que “para que los Presupuestos caminen en la buena dirección deben ser progresistas en materia social y económica”, y para ello “es importante que se elijan bien los compañeros de viaje”. Es decir, que “el bloque de partidos que dieron apoyo de una forma u otra a la investidura es sobre el que se deberían sustentar los Presupuestos”, puesto que “los números dan”.

Según ella, “hay dos opciones, o el bloque de la derecha o el bloque heterogéneo que posibilitó la investidura”. Y, en particular, como Iglesias y ERC, alertó contra la posibilidad de un acuerdo con Ciudadanos porque ello “supone instalar políticas neoliberales” que “no son las que necesita el país”.

Con todo, la portavoz de EH Bildu aclaró que no adoptarán “líneas rojas”, aunque sí tienen “criterios” y, en especial, el de “poner por delante los intereses de las clases populares”. Incluso, rechazó expresamente que vayan a ir a la negociación con un enfoque de “presos por Presupuestos”, aunque sí defendió que se cumpla la “política penitenciaria ordinaria” y no la extraordinaria que mantiene la dispersión de presos etarras.

Colateralmente Matute también quiso recordar que EH Bildu sigue reclamando la derogación de la reforma laboral, que llegó a pactar con el PSOE y Unidas Podemos a cambio de su abstención a una de las prórrogas del estado de alarma, si bien los socialistas luego relativizaron el alcance de ese pacto para una derogación “íntegra”, que es lo que se firmó. Por ejemplo, exigió recuperar la ultraactividad de los convenios y acabar con la prevalencia de los de empresa sobre los sectoriales. Finalmente, pidió mejorar la gestión del Ingreso Mínimo Vital para que “no sea sólo un concepto placebo para la ciudadanía”.

Rufián no hizo declaraciones tras la reunión, pero fuentes cercanas a Iglesias atestiguaron a Servimedia la satisfacción del vicepresidente con ambos encuentros, por la disposición tanto de ERC como de EH Bildu a que “se cuente con ellos” para aprobar los Presupuestos en lugar de empujar al PSOE a pactarlos con Ciudadanos.