EH Bildu reconoce que planteará los “derechos” de los presos etarras en la negociación de los Presupuestos

EH Bildu reconoció hoy que la cuestión de los “derechos” de los presos etarras será una de las que planteará en el encuentro que su partido tendrá este miércoles con la vicepresidenta Carmen Calvo para hablar de los Presupuestos del Estado para 2021.

En una rueda de prensa en el Congreso, recogida por Servimedia, el diputado de la formación abertzale Oskar Matute se refirió a que, aunque no puede decirse que EH Bildu negociará “Presupuestos por presos”, sí lo es que plantearán “Presupuestos por derechos”, lo que dijo incluye los derechos de “toda la población, también para la población reclusa”.

Matute explicó que lo que su fuerza política plantea es que se cumpla la “legislación ordinaria” en materia penitenciaria, que para para los reclusos etarras supone acabar con la llamada dispersión y que a los internos de la organización terrorista se les progrese de grado o se les acerque a cárceles próximas al País Vasco.

Según este diputado, el Gobierno debe demostrar, también respecto a los condenados de la banda etarra, que “la reinserción es la apuesta real y no tanto la apuesta por el confinamiento eterno o por el confinamiento total para la población reclusa”.

“ACTITUD CONSTRUCTIVA”

No obstante, Matute indicó que EH Bildu acudirá a la reunión con Calvo con «actitud constructiva” y el planteamiento de que creen necesarios unos Presupuestos del Estado “que sean progresistas», ya que entiende que esta orientación de las cuentas es obligada para hacer frente a la situación social generada por la pandemia del Covid-19.

Por otra parte, este parlamentario vasco también fue preguntado por el hecho de que el nuevo secretario general de las Juventudes del Partido Socialista de Euskadi, Víctor Trimiño, asegurara este fin de semana que no se puede «blanquear» políticamente a EH Bildu porque se puedan necesitar sus votos en alguna institución. «Ninguna necesidad aritmética justifica tratar como un partido más a quienes, desde un punto de vista ético, no lo son», afirmó.

A este respecto, Matute emplazó a Trimiño a realizar “algún tipo de ejercicio de reflexión” por el hecho de que quienes hayan aplaudido esta declaraciones suyas hayan sido representantes de PP, Ciudadanos o de UPyD.