Eines ofrece seminarios y conferencias para concienciar y dar visibilidad a la terapia contra la dependencia al alcohol y las drogas

En relación con las adicciones, hay un gran desconocimiento de esta enfermedad y los procedimientos que llevan a cabo las personas que quieren mantenerse sobrias.

Eines es un centro de adicciones en Sant Cugat del Vallès que se encarga de rehabilitar a todos los adictos que por su propia voluntad buscan ayuda. Además, busca dar visibilidad a estas terapias enfocadas en la drogodependencia y el alcohol, por medio de seminarios informativos que llegan cada vez a más personas.

¿Cómo se generan las adicciones?

Durante muchos años, se ha buscado la forma de erradicar la adicción como una consecuencia del abuso de sustancias ilícitas como las drogas y el alcohol. Pero antes que prohibirlos, es más importante brindar información sobre la problemática, las consecuencias de su consumo sobre el cuerpo humano así como dar a conocer las terapias enfocadas en mejorar o la reinserción de los adictos en la sociedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adicción es una enfermedad física y psicoemocional que se genera por la necesidad de consumir una sustancia activa. Tipificada de esta manera, las personas adictas presentan síntomas biológicos, genéticos, psicológicos y sociales que los incapacitan de tener una vida dentro de los parámetros establecidos.

Aunque existen diferentes regulaciones con respecto a las sustancias de uso recreativo como el alcohol, así como la utilización farmacéutica como los analgésicos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) especifica que las consecuencias con respecto a las adicciones van a variar dependiendo del tipo de sustancia y la regularidad de su consumo. Además, cuando la adicción ya está generada, existen diferentes métodos para tratarla que, de igual manera, van a depender del tipo de droga y lo avanzado de la misma.

Centro para tratar adicciones

Debido a que cada sustancia presenta reacciones variadas en cada persona, existen diversas formas de tratar las adicciones. En todo caso, los adictos asisten a un espacio donde los profesionales de la salud se encargan de tratar la sintomatología de modo individual. El tratamiento incluye terapia conductual, para conocer todo lo que engloba a la adicción, además puede ser individual o en grupo para lograr tratar el síndrome de contingencia y todas las consecuencias de dejar una sustancia adictiva.

En los casos más extremos, puede incluir también tratamiento médico supervisado por médicos especialistas que evalúan su proceso de manera continua.

Con la idea de visibilizar la terapia para tratar las adicciones, el centro Eines realiza seminarios y conferencias en toda la localidad para dar a conocer lo que involucra este tratamiento, así como explicar que las personas adictas pasan por un proceso de recuperación muy complicado, que deben ser apoyadas y comprendidas para poder lograr su objetivo de desintoxicación.