El 12% de los directivos y gerentes hacen horas extra

Los directivos y gerentes son los ocupados que en mayor proporción realizan horas extra en su trabajo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el 12% de los dirigentes lleva a cabo horas extra, lo que supone más del doble que la media, que se sitúa en el 5,3% del total de ocupados.

Además, el 80,7% de los gerentes que hacen más horas de las estipuladas no recibe una remuneración por ellas, una proporción muy superior a la del conjunto de asalariados, que se sitúa en el 58,1%, es decir 22,6 puntos más.

A continuación, la ocupación con un mayor porcentaje de trabajadores que hacen horas adicionales son los técnicos y profesionales científicos e intelectuales, con un 7,8%, y las ocupaciones militares, con un 7,6%. Tras ellos, los técnicos profesionales de apoyo, con un 6,5%, y los artesanos y trabajadores cualificados de la industria con un 5,6%.

En el lado opuesto, las cifras más bajas se dan entre las ocupaciones elementales (2,3%), los empleados contables y administrativos (3,5%), y los trabajadores cualificados agrícolas y ganaderos (4%).

Por sectores de actividad, son los de las actividades financieras y seguros los que en mayor proporción están más tiempo de lo establecido en su trabajo, con un 10,5%, seguidos por los del suministro de energía eléctrica y gas, y los de la información y las comunicaciones, en ambos casos con un 9,8%.

Las cifras más bajas se dan en las actividades de los hogares, con un 1,5%, y en la agricultura y ganadería, con un 1,8%.

En cuanto a las diferencias por edad, el porcentaje más alto se da en el grupo de entre 35 y 39 años, con un 6,9%, seguido por los trabajadores de entre 30 y 34 años, con un 6,4%.

Por el contrario, ningún ocupado de más de 70 años hace horas extra.

Servimedia