El 14% de las empresas españolas usa «cloud computing», un porcentaje cinco puntos inferior a la media de la UE

El 14% de las empresas españolas utiliza soluciones en la nube (‘cloud computing’) en el desarrollo de su negocio, un porcentaje inferior en cinco puntos a la media de la Unión Europea, según datos publicados este martes por Eurostat.

Las empresas españolas se sitúan así muy alejadas de las compañías de otros países como Finlandia (51%), Italia (40%), Suecia (39%) o Dinamarca (38%), donde el porcentaje de uso de servicios ‘cloud’ se sitúa en el entorno del 40% o incluso por encima del 50%.

Por debajo de España en penetración de estas soluciones se sitúan Lituania (13%), Luxemburgo (13%), Portugal (13%), Francia (12%), Austria (12%), Alemania (11%), Chipre (10%), Hungría (8%), Bulgaria (8%), Grecia (8%), Letonia (6%), Polonia (6%) y Rumanía (5%).

Entre las empresas españolas que utilizan servicios en la nube, el uso más frecuente es el almacenaje de información (el 69% de las compañías), la gestión del correo electrónico (61%) y el alojamiento de las bases de datos (54%).

Otras soluciones basadas en el ‘cloud computing’ que usan las empresas españolas incluyen los programas de ofimática (28%), aplicaciones propias (25%), utilidades CRM (24%) y programas financieros y de cuentas (21%).

SERVIMEDIA