El 14 de octubre, comienza el 56 Rally RACC Catalunya Costa Daurada- Rally de España 2021

El Campeonato del Mundo FIA de Rallyes, llega a España con todo por decidir, tanto en lo que afecta a las distintas categorías del mundial absoluto, como de los campeonatos paralelos que también componen la máxima disciplina del automovilismo de carretera. Tras un año de pausa, el 56 Rally RACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2021, se disputará del 14 al 17 de octubre y será la 11ª de las 12 pruebas que componen el calendario mundialista de 2021.

La situación deportiva de los campeonatos que se reúnen en el Rally RACC, ha propiciado una excelente lista de 73 inscritos, a los que se suman otras 15 unidades de la Copa Suzuki Swift española. De todo ello, se desprende el gran interés de los pilotos y equipos por competir en un terreno que en las últimas temporadas se ha mostrado crucial.

Tras los ligeros cambios aplicados al itinerario previamente desvelado, el rutómetro del 56 Rally RACC, contará con un total de 1.410,29 km. De ellos, 280,46 km corresponderán a velocidad pura, distribuida en 17 tramos cronometrados. La carrera mundialista española permanece fiel por 16ª edición consecutiva a la Costa Daurada, que la acogió por primera vez en 2005, y se considera una ubicación perfecta para albergar una prueba de esta envergadura.

El rally tarraconense, se ajusta a la nueva reglamentación de un único tipo de piso, que demanda la FIA a todas las pruebas del WRC. La nueva normativa prohíbe los trazados mixtos, como era el del Rally RACC desde 2010, de modo que la estructura regresa a unas condiciones de carretera cien por cien sobre asfalto.

Un itinerario nada fácil
Dados los cambios aplicados hace unas semanas, el 56 Rally RACC contará con un tramo completamente nuevo para todos los participantes: ‘La Granadella’ (21,77 km, viernes 15 de octubre). Otros dos tramos incluidos en esta edición, se disputaron por última vez en 2014 o en años anteriores: ‘Vilaplana’ (20 km) y ‘Riba-roja’ (14,20 km). Estas tres especiales se disputarán a dos pasadas durante el viernes 15 de octubre, una jornada prácticamente nueva para todos. Una sexta prueba especial, ‘Querol-Les Pobles’ (19,14 km), a disputar el sábado día 16, cuenta con bastantes modificaciones en su desarrollo. debido a que utiliza distintas variantes. El resto de especiales son idénticas a como se disputaron en 2019.

El tramo nuevo ‘La Granadella’, está diseñado en la carretera de Bovera a El Soleràs y cuenta con una parte inicial de buen ritmo, característica que cambia a mitad de recorrido, al enlazar con una carretera más estrecha y virada y con piso antiguo. Todos estos cambios y el hecho de que la carrera vuelva a su configuración íntegramente sobre asfalto, la convierte en una competición prácticamente nueva. También el shakedown, o tramo de pruebas, será distinto al de los últimos diez años, pues esta temporada será el sinuoso trazado asfaltado del ‘Coll de La Teixeta’ (4,31 km), un clásico de siempre del rally organizado por el RACC.
También es especialmente interesante en estos tiempos de pandemia, el mantenimiento en el itinerario del tramo urbano ‘Salou’, el último del sábado día 16, de gran aceptación por parte de los pilotos.

Compromiso común
El 56 Rally RACC, cuenta con la imprescindible colaboración del Ayuntamiento de Salou, la Diputació de Tarragona, el Patronat de Turisme de la Costa Daurada, el Patronat de Turisme de Salou, Port Aventura World y la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, que han demostrado su compromiso, para mantener en el calendario la única prueba española del Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA.