El 20% de los conductores utiliza el móvil con el coche en marcha

El Club RACE, en colaboración con Castrol y BP, presentó los resultados de una encuesta que revela que un 58,76% de los conductores utiliza el teléfono móvil mientras conduce. Entre ellos, casi un 20% lo hace con el coche en marcha.

Enmarcado en la presentación de la campaña de concienciación «STOP Chatear», RACE dio a conocer los resultados de una encuesta sobre comportamiento al volante y uso del teléfono móvil para el que ha contado con una muestra de 1.096 conductores. De acuerdo con los resultados, el 51,74% de las infracciones cometidas durante este año se debieron a una conducción distraída.

De entre los encuestados, un 58,76% asegura haber utilizado el teléfono móvil o smartphone al volante, siendo la recepción de llamadas la práctica más común. Mientras, un 36,28% de los conductores acceden al teléfono con el semáforo en rojo, y un 30,47% lo hace cuando se encuentran en un atasco, un 18,14% de los participantes lo usan mientras están conduciendo. Asimismo, un 41,93% admite haber visto a otros conductores usar con frecuencia el smartphone.

Pese a estos resultados, la concienciación del riesgo que supone atender al teléfono, acceder a las redes sociales o enviar mensajes durante la conducción es extendida. Hasta un 26,28% de los encuestados considera que utilizar el teléfono móvil o smartphone mientras conduce es bastante peligroso, cifra que se eleva hasta el 65,63% entre aquellos que creen que es muy arriesgado.

No obstante, el conocimiento de las sanciones no es tan usual, pues un 42,52% de los participantes en la encuesta no saben qué tipo de multas le puede acarrear el uso del teléfono, y un 54,21% se equivocó al señalar la sanción correcta

RACE también ha elaborado un estudio observacional con 37.734 conductores cuyo objetivo es conocer si el crecimiento del uso de los Smartphone ha sido reflejado en la conducción. Entre los resultados obtenidos, destaca que un 3,5% de los participantes utiliza el smartphone sin discriminar si el coche está parado o en marcha, pese a que el uso del mismo aumenta en un 5,5% cuando el semáforo está en rojo.

El estudio revela que las ciudades donde más se utiliza el teléfono móvil son Tenerife, Sevilla y Barcelona, si bien la primera y la última se erigen a su vez como los municipios donde menos se utiliza el smartphone para mensajería instantánea y uso de aplicaciones móviles. A este respecto, la app más utilizada al volante es WhatsApp, tal y como señala el estudio de RACE.

Fuente: Servimedia